Un 42% no respaldaría el plebiscito y el 7% restante se encuentra indeciso o no ha definido su posición
En la última encuesta de Factum realizada entre el 31 de agosto y el 9 de setiembre de 2024 respecto al plebiscito sobre la seguridad social, se le planteó a los encuestados la siguiente pregunta: “En octubre, junto con las elecciones nacionales, va a haber un plebiscito para eliminar las AFAP, fijar la edad de jubilación en un mínimo de 60 años y establecer que ninguna jubilación o pensión pueda estar por debajo del salario mínimo nacional, ¿qué votaría?”.
Los resultados revelan que el 51% de los uruguayos se inclinan por votar a favor del «Sí», mientras que un 42% no respaldaría el plebiscito. El 7% restante se encuentra indeciso o no ha definido su posición.
Al desglosar las posturas de quienes apoyan el plebiscito, el 32% manifiesta que “seguro votaría por el Sí”, mientras que el 19% “probablemente votaría por el Sí”. Las diferencias en el apoyo al plebiscito se vuelven más evidentes al observar las intenciones de voto en las elecciones nacionales. Entre los votantes del Frente Amplio, el 65% expresa apoyo seguro o probable al plebiscito, en contraste con el 38% de los simpatizantes de los partidos que integran la Coalición Republicana.
La encuesta también revela diferencias en la predisposición a votar por el «Sí» según variables sociodemográficas y políticas. A medida que aumenta la edad de los encuestados, disminuye el respaldo al plebiscito. Asimismo, las clases sociales más bajas muestran una mayor inclinación a votar por el «Sí». En términos ideológicos, el apoyo decrece al moverse desde la izquierda hacia la derecha del espectro político.
El apoyo al plebiscito ha seguido una tendencia decreciente a lo largo del año. En el segundo bimestre de 2024, el 66% de los encuestados apoyaba la iniciativa. Sin embargo, esa cifra cayó al 61% en el tercer bimestre, al 53% en el cuarto, y actualmente se sitúa en el 51%. Tanto los votantes del Frente Amplio como los de la Coalición Republicana muestran una disminución sostenida en su apoyo, con una caída más marcada entre el tercer y cuarto bimestre.