En 63% de los casos no había denuncias previas y en el 53% las víctimas tenían menores de edad a cargo.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio del Interior presentó este martes los datos de femicidios que ocurrieron entre enero y octubre de este año. En los diez primeros meses del año, se registraron 19 crímenes de este tipo. “Estamos por debajo del promedio anual que ha sido tradicionalmente 25”, dijo la directora de Inmujeres, Mónica Bottero.
Sin embargo, enfatizó: “No vamos a sacar el feminiciómetro porque nos parece que es una discusión que no tiene sentido, ya con que una mujer sea asesinada por su sola condición de tal es, de alguna forma, un desafío que tenemos”.
Más allá de esto, Bottero sostuvo que la cifra de femicidios en los diez primeros meses del año es “sensiblemente inferior” al de otros. “El pico máximo fue en el año 2018 que fueron 30”, detalló.
De los 19 casos que se han registrado, en 63% de ellos no había denuncias previas y en el 53% las víctimas tenían menores de edad a cargo. Además, hubo 13 intentos de femicidios.
En otras palabras, cada diez días se asesinó o se intentó asesinar a una mujer por su condición de tal. En tanto, en 2022 se registraron 24 femicidios y en los años anteriores la cifra bajó, mientras que en 2021 ocurrieron 22, en 2020 se registraron 17.
“Hay una cifra que es importante y es que las denuncias subieron sensiblemente cuando los femicidios no. Eso quiere decir que mucha más gente se sintió protegida y, por lo tanto, pidió ayuda del Estado”, recalcó Bottero.
“¿Estamos conformes? Obviamente que no”, reconoció. “Si hay mujeres que están denunciando haber sufrido violencia, el 80% es dentro del hogar, realmente no es para estar satisfecho con nada”, agregó.
“Sí es importante aclarar que el aumento de denuncias es una buena cosa, quiere decir que más personas están desnaturalizando las situaciones de violencia que viven y más personas están menos dispuestas a tolerarlo”, expresó.
teledoce.com – FOTO: FocoUy