Los circuitos de todo el país estarán abiertos a partir de la hora 8 de este domingo y se recibirán votos hasta las 19:30.
Ante las elecciones departamentales de este domingo 11 de mayo, en los días siguientes comenzará la veda de publicidad electoral y de venta de alcohol, que comienzan en momentos distintos.
La de publicidad empieza a partir de la hora 00:00 de este viernes, regulada de acuerdo a las leyes 16.019, 17.045 y 20.292. Dichas normativas prevén una serie de obligaciones y limitaciones en su difusión que resultan relevantes tanto para los partidos políticos como para los medios de comunicación.
La normativa vigente establece que la publicidad electoral solamente puede ser transmitida a partir de 30 días antes de las elecciones, y debe cesar 48 horas antes de la elección.
La Ley N° 16.019 indica que esto aplica a “actos de propaganda proselitista en la vía pública o que se oigan o perciban desde ella, o que se efectúen en locales públicos o abiertos al público, y en los medios de difusión escrita, radial o televisiva”.
La veda no aplica a todos los medios, sino que solo a piezas publicitarias difundidas por medios tradicionales.
Por otra parte, a partir de este sábado, los comercios uruguayos tendrán prohibido vender bebidas alcohólicas a partir de la hora 19:30. A diferencia de la veda proselitista, que es de 48 horas, la veda alcohólica es de 24 horas.
Según establece el artículo 177 de la ley 7.812 (de 1925), “desde las 24 horas anteriores a la clausura de la votación hasta que termine esta, no podrán expenderse bebidas alcohólicas”.
Los circuitos electorales de todo el país estarán abiertos a partir de la hora 8:00 de este domingo y se recibirán votos hasta las 19:30.
Montevideo Portal – Foto: Gerardo Carrasco (archivo)
La de publicidad empieza a partir de la hora 00:00 de este viernes, regulada de acuerdo a las leyes 16.019, 17.045 y 20.292. Dichas normativas prevén una serie de obligaciones y limitaciones en su difusión que resultan relevantes tanto para los partidos políticos como para los medios de comunicación.