Para ser electo diputado se precisan dos cosas básicas. Por un lado, ser una buena persona, tener vocación de servicio, el carisma y la personalidad necesaria no sólo para comunicar las ideas a desarrollar sino también desenvolverse en el Parlamento Nacional en general y en el sector político partidario al que se pertenece. De lo contrario a todas las ideas se las puede llevar el viento o la mera adversidad de la acción política.
Por otro lado, y en relación con lo anterior se precisa un conjunto de ideas formalizadas y contenidas en un programa de gestión para ser llevado adelante desde el oficialismo o la oposición, en el ámbito de la labor parlamentaria en coordinación con el Poder Ejecutivo. Los proyectos en mente deben ser razonables, transmitidos, negociados con un grupo de pares en el propio sector, en el partido y eventualmente la Coalición de Gobierno Multicolor. Una idea linda y atractiva puede ser solo eso si no cuenta con el beneplácito y la voluntad que excede a la del legislador proponente, se muere y queda en el rincón de los recuerdos. Por tanto, es fundamental que el bagaje de propuestas a presentar dependa de la integración efectiva en un grupo más grande e importante, del respeto y prestigio del legislador proponente, del conocimiento de los temas presentados eventualmente, de la personalidad emprendedora del diputado, del compromiso y la solidaridad de sus compañeros de bancada y la guiñada favorable de los miembros del Ejecutivo en marcha.
Mariano Casola, candidato a diputado por la Lista 10 de Partido Colorado, reúne plenamente estas condiciones señaladas: es valiente, tiene coraje y es emprendedor, integra un equipo de excelencia comandado por el senador Pedro Bordaberry, es colorado y muy coalicionista de la mano del presidenciable Andrés Ojeda, tiene el respaldo y la fuerza de diputados y senadores de la Coalición Multicolor. Mariano Casola no estará solo en el Parlamento Nacional, sus socios son de primera clase, sus ideas son las mismas que su grupo político, las ideas para Salto no caerán en saco roto en la interna parlamentaria y del Poder Ejecutivo.
En la sede de Vamos Uruguay Salto se realizó la presentación de las propuestas de la lista 10 en relación a vivienda, un tema central para el país, pero sobre todo para el departamento. No solo el combate de los asentamientos irregulares sino también el desarrollo inmobiliario para que beneficien a jóvenes, trabajadores y jubilados con enormes o nulas posibilidades de acceso al mercado de viviendas.
Los miembros del equipo de gobierno encargados de exponer sobre el tema fueron el Sub. Secretario del Ministerio de Vivienda Tabaré Hackenbruch y el Gerente de MEVIR Ariel Amen. Ambos compañeros de la 10 de Casola y que están en la agenda de Vamos Uruguay con Pedro Bordaberry.
MANTENIMIENTO DEL MINISTERIO DE VIVIENDA COMO CARTERA INDEPENDIENTE
La vivienda es un derecho constitucional fundamental que requiere atención específica.
FORTALECIMIENTO DEL PLAN AVANZAR
Dar mayor impulso a un plan que busca cambiar asentamientos informales por comunidades de viviendas.
AJUSTE DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL
Modificar la legislación para permitir que los gobiernos departamentales puedan invertir directamente en proyectos de vivienda.
EXTENSIÓN DEL RENUNCIAMIENTO FISCAL DE LA LEY DE INVERSIÓN PRIVADA
Ampliar los beneficios fiscales para proyectos de vivienda de interés social, permitiendo que desarrolladores privados construyan fraccionamientos a precios accesibles. El objetivo es aumentar la oferta de terrenos y viviendas para familias de ingresos bajos y medios.
APOYO A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN MADERA
Se plantea la promoción de la construcción de viviendas utilizando madera como material principal, destacando su menor impacto ambiental y la posibilidad de agregar valor a la industria nacional.
VIGORIZAR EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Se propone que la dirección de ordenamiento territorial dependa directamente de la presidencia, equiparándola a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
LA TRANSFORMACIÓN DEL SUBSIDIO DE ALQUILER PARA JUBILADOS
La medida sugiere formalizar un programa de subsidio del 100% de alquiler para jubilados y pensionistas, elevando el umbral de ingresos para la elegibilidad.