Andrés Kamaid, investigador del Institut Pasteur, explicó a Montevideo Portal en qué consiste su proyecto y qué significa este premio para el fortalecimiento del sistema científico biomédico nacional.
Un proyecto conjunto entre investigadores del Institut Pasteur de Montevideo y la Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas obtuvo el segundo premio en la 5ta edición de VICHY EXPOSOME GRANT. Esta iniciativa mundial, impulsada por la marca cosmética Vichy Laboratories— busca promover y fomentar la investigación para caracterizar los agentes externos que nos rodean —radiación UV, calor, humedad, medicamentos, polución, estrés, etc.— y afectan la salud de la piel.
El premio se entrega desde 2016 pero por primera vez en 2021, el certamen concedió distinciones regionales de €15,000 a proyectos de investigación de tres zonas: Asia & Pacífico; Europa & América del Norte; y Latinoamérica, África & Medio Oriente en conjunto. Asimismo, se decidió premiar los segundos puestos con €5,000. El proyecto uruguayo —que compitió con decenas de trabajos de varios continentes— obtuvo el segundo premio regional detrás de un proyecto de Brasil.
La investigación uruguaya está liderada por Andrés Kamaid, investigador del IP Montevideo, que explicó a Montevideo Portal en qué consiste su proyecto y qué significa este premio para el fortalecimiento del sistema científico biomédico nacional.
“El proyecto surge a partir del trabajo colaborativo entre dermatólogos e investigadores en ciencia básica de la Unidad Mixta de Imagenología Avanzada, que tiene su sede tanto en el Institut Pasteur como en el Hospital de Clínicas. A través de esta presencia física en el hospital universitario hemos ido construyendo estas colaboraciones con los médicos de los servicios clínicos”, señaló Kamaid.
“El tipo de trabajo que hacemos, al mirar a través de nuevos tipos de microscopios, es una herramienta fundamental para estudiar la salud de la piel”, agregó sobre el trabajo en conjunto.
Hace dos años empezaron a trabajar juntos, posibilitando la presentación a este concurso internacional. Kamaid sostuvo que “la investigación de la salud de la piel, y en particular, cómo se afecta por las condiciones ambientales -exposoma-, es un tema de gran interés en salud pública, y el cual la empresa Vichy está interesada en promover”. “Gracias a la colaboración con Carlos Bazzano, Julio Magliano, y su equipo, surgió la posibilidad de presentarnos a este concurso proponiendo un proyecto original que resultó premiado con el segundo puesto. En él proponemos entender mejor cómo la radiación ultravioleta, que todos sabemos tiene un efecto muy importante en la salud de la piel, actúa a nivel celular y molecular generando envejecimiento y cáncer”, añadió.
El investigador contó que el proyecto “aplicará modelos experimentales que permitan estudiar los cambios moleculares que ocurren normalmente en la piel entre el día y la noche”. “El pico de exposición a la luz ultravioleta se da por la radiación solar, durante el día. Por otro lado, hoy sabemos que la piel sufre cambios durante los ciclos de luz/oscuridad, por ejemplo, en el metabolismo y la proliferación de sus células. Esto es importante para la función de la piel, que es un órgano que se está continuamente regenerando y que tiene que estar reparando pequeñas heridas”, expresó.
Kamaid explicó que buscan “entender mejor cómo estos procesos celulares y moleculares, que varían durante el día y la noche, se ven particularmente afectados por la radiación ultravioleta”. “No es posible este tipo de experimentación directamente sobre la piel de seres humanos, por lo que la investigación se realizará en modelos celulares de piel artificial. Esto permitirá estudiar experimentalmente estas cuestiones, simulando la exposición natural a rayos ultravioletas, y analizando marcadores de envejecimiento y de procesos oncogénicos”, agregó.
En ese sentido, van a estudiar “cómo diversos procesos que están cambiados durante el día y la noche, en particular el metabolismo, se modifican con la exposición de luz ultravioleta para identificar moléculas precisas, que nos puedan servir después para un diagnóstico precoz de cáncer, por ejemplo”.
El investigador sostuvo que “lo más destacable de este proyecto es la colaboración entre las partes. Es un grupo interdisciplinario que viene trabajando desde hace un tiempo, pero no habíamos obtenido todavía financiación para empezar a desarrollar este tipo de proyecto”. “Este grupo está aún en proceso de formación y este proyecto nos posibilita concretar proyectos científicos y así potenciarlo. Entre otras cosas, implica el comienzo de una tesis de doctorado, en la que voy a dirigir a un médico clínico durante su trabajo de investigación científica. Todo esto es importante no sólo por la generación de conocimiento nuevo, que puede redundar en una mejora de salud para la población, sino porque fortalece al sistema médico nacional. Se trata de tender un nuevo puente entre médicos clínicos e investigadores de ciencia básica, fortaleciendo la denominada “investigación traslacional”, comentó.
Además, consideró que el premio “es una alegría grande” porque, “a pesar de que el monto no es grande en cuanto a lo económico, dentro de la comunidad de investigación en salud de la piel es un premio bastante reconocido y se presenta mucha gente de otros países”.
“Antes se daba un solo premio y este año decidieron financiar más, pero aun así competimos con gente de tres continentes. Para un grupo nuevo que recién se forma es un impulso muy lindo que nos da mucha alegría y entusiasmo. Estamos seguros de que es el principio de un lindo camino que va a su vez a ayudar a fortalecer el sistema científico biomédico nacional”, concluyó Kamaid.
En la foto de izquierda a derecha: Julio Magliano, Leonel Malacrida, Ana Laura Suárez, Carlos Basano, Marcela Díaz, Andrés Kamaid, Ma José García, Sofía Martínez, Tabaré de los Campos y Analía Guerra.