El presidente chileno Gabriel Boric visitó a José Mujica y Lucía Topolansky

El presidente chileno Gabriel Boric visitó a José Mujica y Lucía Topolansky

Para nuestra generación son referentes de convicción, honestidad y principios, dijo Boric

En el marco de su visita a Uruguay, el presidente de Chile, Gabriel Boric, visitó en su chacra al expresidente José Mujica y a su esposa y exsenadora Lucía Topolansky.

En rueda de prensa, Boric manifestó su emoción por el encuentro y destacó a sus huéspedes, con quienes estuvo reunidos por una hora y media, indicó. Dijo que el encuentro fue “con mucho cariño, admiración y respecto”, hacia “Pepe y Lucía”.

Son, para mí personalmente, y también para nuestra generación, referentes de convicción, de honestidad, de principios, de no olvidarnos de dónde venimos y porqué estamos en la lucha política, explicó.

Ver su energía, su alegría y su ánimo de pasar la posta es realmente emocionante, dijo luego en referencia a Mujica.

En cuanto al diálogo mantenido, resaltó la coincidencia por “ante las amenazas a la democracia”, ocuparse en “ofrecer una alternativa que tenga esperanza y motivación”, que “no sea solo queja y denuncia”, y “que entregue a la gente un mejor vivir”. “Con esa energía me voy nuevamente para Chile”, contó.

Boric agregó que se lleva como consejo la importancia de “avanzar pasito a pasito para no desbarrancarse”. “Siento que de alguna manera en nuestro país hemos estado siguiendo ese consejo. No se puede conseguir todo lo que a uno le gustaría de una, pero en la medida en que avancemos uno se puede decir que va en la dirección correcta. Ese es el aprendizaje que me quedó de acá”.

Sobre las relaciones entre los gobiernos de ambos países, remarcó que con el  actual gobierno mantuvo “unas excelentes relaciones”, y que con Yamandú Orsi tiene una “mayor afinidad ideológica”, además de mutuo afecto.

Tenemos que ser muy firmes, muy frontales y muy esperanzadores en la defensa de la democracia; y vamos a trabajar firmes en la integración de América Latina, adelantó sobre su vínculo con el presidente electo.

Por su parte, Mujica habló brevemente con la prensa, luego de haber ido a terreno de su chacra junto a Boric para plantar uno olivos.

Manifestó su agradecimiento por la visita del mandatario trasandino y saludó al pueblo chileno, “a los que están a favor y a los que están en contra”, porque “en la democracia se precisa la discrepancia”.

Una vez más, defendió el valor del sistema democrático y la trascendencia de “respetar las opiniones diferentes” y “tener la libertad de decir lo que un piensa”.

Foto: Daniel Rodríguez/adhocFotos

Entradas relacionadas

Deja tu comentario