“El ministro Fratti es la versión Temu de Mujica”: Da Silva en interpelación en Senado

“El ministro Fratti es la versión Temu de Mujica”: Da Silva en interpelación en Senado

El legislador blanco arremetió contra el ministro de Ganadería por la compra de María Dolores y causó revuelo en varias ocasiones.

El senador blanco Sebastián Da Silva encabeza este miércoles la interpelación al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, por la compra de la estancia María Dolores por US$ 32,5 millones por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC).

Da Silva sostuvo que no puede “permitir que se usen los dineros públicos para hacer un templo, un santuario a [José] Mujica, un santuario al Pepe, un santuario al santo Pepe”. Además, criticó al ministro por los posibles beneficiarios de la estancia: “Pobre de ustedes que quieran favorecer a los amigotes del MPP”. También aseguró que “el ministro Fratti es la versión Temu de Mujica”.

Fratti defendió la compra de María Dolores y aseveró que, durante los gobiernos del Frente Amplio, se compraron cerca de 10 mil hectáreas por año. Así, recordó que se trata de un “compromiso de campaña” realizado por el gobierno.

El ministro resaltó que el proyecto, de mano de la instalación de tambos, permitirá una alta producción de forraje para apoyar a “tambos vecinos”. “El tamaño mínimo para vivir de la explotación lechera se soluciona otorgándole más tierra directamente o un campo de recría o con un banco de forraje, aquí en este predio precisamente se van a dar las tres posibilidades”, manifestó Fratti.

Intervención de Da Silva

“Desde el punto de vista humano, podemos entender los momentos de emoción. El expresidente Mujica naturalmente ha sido un hombre muy importante, y mucho más importante aún para mucha de esta generación que está en el gobierno”, expresó sobre el comienzo de su exposición.

“Pero no podemos permitir, porque estamos en una república, que se usen los dineros públicos para hacer un templo, un santuario a Mujica, un santuario al Pepe, un santuario al santo Pepe”, siguió.

El senador aseguró que el gobierno “no solo no tiene plan, sino que no va a poder cumplir lo que dijeron y no tienen un presupuesto del dinero de los uruguayos para poder llegar a desarrollar lo que plantearon”.

Asimismo, Da Silva acotó que no es “un enemigo del INC” y lo reconoció como “un organismo noble”. “Ese campo es la cachetada más grande que se le da a todos los colonos. Se gastaron la plata en el capricho de tener que comprar una casa de 17 habitaciones, con piscina, con barbacoa”, afirmó.

“¿A quién va a favorecer hoy quien tiene las llaves? ¿Quiénes son los beneficiarios?”, cuestionó el dirigente nacionalista, y abogó por un “uso transparente” de los fondos del Estado.

En ese sentido, criticó que Fratti debe aclarar “cuándo va a llegar la primera sembradora” y “de quién va a ser” la producción del campo. “En este país, que nos conocemos todos, resulta que hay gente muy atrevida, muy vinculada al MPP. Los amigos del Mujica, los amigos del ministro” están “a ocho kilómetros de María Dolores”, aseguró.

Da Silva sostuvo que “esa gente no hace filantropía”: “Son productores como todos, pero filántropos yo no conozco, y mucho menos del MPP”. “¿Es acaso capaz de dárselo a los amigos del MPP? ¿O no será que todo es casualidad? ¿Quién se va a llenar los bolsillos?”, aseveró.

En ese momento, varios senadores comenzaron a interrumpir fuera de micrófono, por lo que Da Silva debió pausar su exposición. De hecho, el diputado Rodrigo Goñi se acercó al interpelante para hablarle al oído.

“Hay murmullo de los amigos de María Dolores”, comentó el senador. También se escuchó al senador blanco Martín Lema decirle a la presidenta de la cámara, Blanca Rodríguez (en ausencia de Carolina Cosse), que Da Silva “puede adjudicar intenciones”.

“Lo que estoy diciendo lo voy a demostrar. Pobre de ustedes que quieran favorecer a los amigotes del MPP”, sentenció Da Silva luego, señalando con el dedo a las autoridades del ministerio. “En detrimento de los colonos. Pobre de usted, señor ministro. Con la plata de la gente”, siguió.

“Lo estoy escuchando con atención. Diríjase a la mesa”, interrumpió entonces Blanca Rodríguez. “No adjudique intenciones porque vamos a terminar en una jornada que no va a ser para nada con nivel”, agregó.

Ahí, Da Silva dijo: “Pobre de aquel que use la plata de los paisanos para favorecer a sus amigos y sus correligionarios”.

Luego de un intermedio, Da Silva dijo que Fratti “sanatea” y “no es serio”. “Sabíamos que el ministro Fratti no era serio, pero hoy rebasó todas las expectativas”, afirmó.

“El ministro Fratti es la versión TEMU de Mujica. La versión china. Se desespera en cada una de sus ponencias tratándolo de imitar, hasta al colmo de llegar a este recinto a sanatear a todos los senadores y senadoras”, sostuvo.

Montevideo Portal –  Fotos: Fratti y Da Silva. Fotos: Dante Fernández / FocoUy

Entradas relacionadas

Deja tu comentario