Un dia como hoy 13 de Julio de 1944, en Budapest, Hungría, nacía Erno Rubik, el inventor del juego más popular de la historia, el “Cubo de Rubik” o “Cubo mágico”. Erno es un Arquitecto, escultor y diseñador industrial que se especializó en el estudio de la geometría, dedicó 2 años al estudio de un divertimento geométrico tridimensional, que a su vez fuera artísticamente irrefutable, pretendía que se convirtiera en un ícono como el cuadro de Marylin realizado por Andy Warhol, el resultado es el maravilloso “Cubo de Rubik”.
Erno terminó su diseño en 1974 y lo patentó en Budapest como un “Rompecabezas mecánico 3x3x3”, se le asignó la patente HU170062, con ella recorrió las fábricas de juguetes de la capital Húngara sin muchos resultados, por lo que en 1977 pagó de su bolsillo un lote que encargó a una inyectadora plástica, recorrió a pie todas las jugueterías de la ciudad agotando su stock.
El boca en boca hizo que la juventud se volcara a conseguir un “Cubo”, se llegaban a pagar sumas exorbitantes por un ejemplar, esto hizo que en 1979, “Ideal Toys” se interesara y firmara un contrato para la distribución internacional de este novedoso juguete, el hecho que Hungría perteneciera al “Pacto de Varsovia” no impidió que la empresa consiguiera a las distribuidoras mas importantes.
En Febrero de 1980 Erno se trasladó a Londres, donde en la feria del juguete se presento su ahora llamado “Cubo mágico”. Hubo muchos intentos de fabricantes de juguetes de comercializarlo con otros nombres como “Nudo Gordiano” u “Oro Inca”, pero Erno poseedor de todos los derechos solo aceptaba los nombres “Rubik” o “Mágico”.
A lo largo de los años Erno diseñó dos versiones mas, “La venganza de Rubik 4x4x4” y “El cubo del profesor 5x5x5” aunque ninguno pudo siquiera acercarse al éxito del original que se convirtió en el juguete mas vendido del mundo con mas de 300 millones de unidades, pese a la millonarias regalías y los ofrecimientos de suculentos contratos, Erno nunca abandonó su Budapest natal donde vive con su hija.