El 86% de los estudiantes de Ciclo Básico de Secundaria pasó de año en el 2020

El 86% de los estudiantes de Ciclo Básico de Secundaria pasó de año en el 2020

La Dirección General de Educación Secundaria presentó este lunes 6 el Monitor Liceal, que incluye datos estadísticos sobre estudiantes y centros educativos de todo el país correspondientes al año 2020 y 2021. El 86% de los estudiantes de ciclo básico y el 57% de bachillerato promueven sus cursos. Además, el 83% de los estudiantes de secundaria asisten a liceos públicos en 2021, según señala el informe.

La actividad estuvo encabezada por el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro; el subdirector del organismo, Óscar Yáñez; la directora de Planeamiento y Evaluación Educativa, Patricia Kuzma, y la coordinadora de Estadística, Leticia Marziotte.

En cuanto a la matrícula, el análisis indica que, durante 2020, Secundaria atendió a 271.146 estudiantes, a través de liceos públicos, privados y diferentes programas educativos. En 2021, por otra parte, la población estudiantil es de 266.259 alumnos.

Además, el informe indica que, si bien la matrícula oficial total presenta un descenso respecto a la de 2020, en el Plan Reformulación 2006, que constituye aproximadamente el 80% de los estudiantes, la matrícula aumenta en ambos ciclos educativos.

Esta edición de la herramienta presenta, por primera vez, el indicador de desvinculación interanual, que expresa el porcentaje de estudiantes que, matriculados en secundaria en un año lectivo, no registran inscripción al año siguiente. En el principal plan de estudios la desvinculación configura un 7% en 2021, es 4,5% en ciclo básico y 11,2% en bachillerato.

Silva felicitó a las comunidades educativas por la respuesta ante la pandemia por COVID-19, y manifestó que el Monitor Liceal es parte de las políticas que impulsa la ANEP, respecto a tomar decisiones en base a evidencia. Además, señaló que la información presentada queda a disposición de la ciudadanía, lo que también consideró como transparencia en la gestión. “Es una excelente herramienta para demostrar lo que se está llevando adelante, generar mayor comprensión y habilitar el análisis”, manifestó.

Asimismo, indicó que atender la inequidad en el ámbito educativo es una de las prioridades del país. Por ello, celebró la obtención de datos sobre desvinculación, promoción y egreso en enseñanza secundaria.

El presidente de la ANEP también ponderó el compromiso de los liceos, docentes, familias y estudiantes de todo el país, que hizo posible que continuaran los programas, cursos y aprendizajes durante todo el 2020. “Hubo un conjunto de políticas que permitieron atender y atenuar el impacto de la pandemia”, subrayó.

El monitor señala, además, que en ciclo básico en liceos públicos se mantiene la tendencia de aumento en el pasaje de grado, que en 2020 alcanzó el 86% de estudiantes promovidos. En bachillerato, del total de estudiantes inscriptos en 6.° año, egresó el 57%, pero, si se toma en cuenta a los estudiantes que aún deben aprobar 1, 2 o 3 asignaturas y pueden inscribirse en educación terciaria, el guarismo asciende a 74,8%.

En su intervención, Cherro resaltó la utilidad y el valor del monitor, que deja registro de las políticas empleadas y resultados obtenidos en 2020, marcado por la emergencia sanitaria. Además, destacó la estabilidad del sistema educativo público, que mantiene en el tiempo el porcentaje de su matrícula, con respecto a centros educativos privados.

También enfatizó los dispositivos empleados para mantener el vínculo y los aprendizajes durante el transcurso del año lectivo, cuando se crearon recursos educativos digitales y orientaciones a docentes de todas las asignaturas. Además destacó la tarea conjunta con el Plan Ceibal. “Se cambió el paradigma, Secundaria solicitó a Plan Ceibal los cursos que se necesitaban y se trabajó en ello”, afirmó.

Sobre los desafíos planteados, Cherro expresó que las cifras presentadas implican trazar retos como evitar la extraedad de los estudiantes, reforzar la asistencia a los centros educativos, mejorar el nivel de inclusión, aumentar el índice de egreso en bachillerato y seguir intensificando los esfuerzos para sostener el nivel de acceso y cobertura para todos los estudiantes del país. “Los momentos de incertidumbre deben ser un motor para repensar y generar nuevas oportunidades”, señaló.

Por su parte Kuzma, afirmó que la información proporcionada por la herramienta es utilizada para tomar decisiones desde los centros educativos, inspecciones y la dirección general del organismo. Además, resaltó la coordinación alcanzada entre todos los organismos vinculados con la educación pública, para hacer posible la realización del monitor.

Acceder al Monitor Educativo Liceal

 

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