“Está totalmente fuera de control. En números de la Unión Europea con 123 casos -de personas cursando la enfermedad hasta este martes- está casi entrando en zona roja, 150 es el límite que se pone para entrar y tiene tendencia acumulada. Eso es muy preocupante”, señaló en entrevista con En Perspectiva.
Según su visión, la forma de evitar que la situación sanitaria del país se desestabilice es logrando que desde Rivera “no se salga hacia el resto del país”, algo que entiende “muy complicado de hacer” ya que la capital del departamento y la ciudad brasileña Santana Do Livramento son “dos en una y la gente va y viene” pero es necesario “restringir actividades que no parecen imprescindibles”, al menos por algunas semanas.
“Es necesario restringir el movimiento hacia otros departamentos, es una ciudad que se está poniendo en rojo para la Unión Europea, tenemos que tomar medidas drásticas”, remarcó.
Una semana atrás, Batthyány dijo en entrevista con el programa Arriba Gente de Canal 10 que Uruguay estaba “en una zona segura”, aunque eso no significaba que fuera a seguir “estando bien”. Sin embargo, luego del último fin de semana con temperaturas veraniegas, su preocupación aumentó.
“El fin de semana me llegaron muchas fotos de cantidad de gente en Parque Rodó, un montón de eventos que muestran comportamientos similares a lo que pasó en Europa durante la temporada del calor”, puntualizó el especialista en Ciencias Biológicas.
La tendencia al alza en los casos de las últimos días “preocupa”, ya que si se utilizan los parámetros de análisis epidemiológicos de la Universidad de Harvard, hace dos días Uruguay salió por primera vez de la zona verde e ingresó en la amarilla por la incidencia acumulada de casos positivos en una semana. “pasamos el 1% y estamos por debajo del 10%. Eso para Harvard es indicación de que estamos en una zona de preocupación”, comentó.
Mientras que para la Unión Europea, que utiliza el porcentaje de casos positivos en el día y la incidencia del acumulado en las últimas dos semanas, Uruguay continúa en la zona verde pero con la tendencia que “viene cambiando”. “Al 29 de setiembre estamos igual que en abril pero con el país totalmente funcionando”, señaló.
La preocupación de fondo es continuar con la tendencia exponencial de casos, es decir, cuando la curva diaria presenta una pendiente y pierde la linealidad.
Según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), de los 64 nuevos casos detectados este martes, se investiga el origen del contagio de 24 de ellos. “Es un dato preocupante, por primera vez hemos perdido el hilo epidemiológico, se podría estar hablando de una mayor transmisión comunitaria y no sabemos bien en dónde nos contagiamos”, remarcó.
Diario El Observador