Para aprobar la propuesta en el Parlamento se precisa una mayoría especial de dos tercios
El Poder Ejecutivo apoya la solución para deudores del Banco Hipotecario (BHU) en unidades reajustables (UR) presentada por senadores del Partido Colorado y del Nacional, explicó el colorado Germán Coutinho luego de una reunión mantenida este martes con el presidente Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva, de la cual también participaron los nacionalistas Sergio Botana y Carlos Camy.
De aprobarse la norma propuesta unas 2.500 familias dejarán de pagar cuotas, por considerarse que ya cancelaron el capital e intereses de su vivienda. “No van al pagar nada”, remarcó Coutinho.
El senador oficialista explicó que la solución propuesta abarcaría a tres franjas de deudores y que se plantea votar en conjunto. Pero por las características del planteo, se requiere una mayoría especial de dos tercios en el Parlamento. «Vamos a necesitar una negociación muy amplia en lo político”, adelantó a Canal 5 Noticias.
Lo previsto es presentar en julio un proyecto y un decreto que, de aprobarse, implicará que unas 2500 familias que cumplen «determinados requisitos» verán sus cuentas saldadas y dejarán de pagar.
Una segunda franja de deudores, que incluye a «miles» de familias, “van a pagar lo que restan sin intereses”. Mientras que para la tercera todavía se está buscando una solución, dijo.
Coutinho afirmó que «el disparador» que permitirá efectivizar este planteo «es que definitivamente el Banco Hipotecario se fusione con el Banco República, porque a partir de esto surge la solución».
Por último, sostuvo que el costo estimado que representa esta medida es de unos 330 millones de dólares.
www.mediospublicos.uy – Foto: Javier Calvelo/AdhocFotos