Detalles de la visita del presidente de la comisión de asuntos sociales del FA Daniel Olesker

Detalles de la visita del presidente de la comisión de asuntos sociales del FA Daniel Olesker

Estuvieron en Salto el economista, ex senador y presidente de la comisión de asuntos sociales del FA Daniel Olesker y la diputada Verónica Mato, en el marco de la gira nacional de intercambio sobre la Reforma de las Jubilaciones y Pensiones que propone el gobierno nacional.

En la mañana recorrimos diferentes medios de comunicación, informando sobre la propuesta que discutió y aprobó rápidamente el senado en diciembre de 2022, con escaso tiempo para la participación y escucha de las organizaciones sociales y sindicales de nuestro país.

Un proyecto que no tiene una evaluación preliminar, que no contempla las particularidades del mundo del trabajo y las dificultades de aquellas personas que padecen alguna incapacidad o discapacidad.

Más de 900 mil serán los uruguayos afectados por esta reforma, que plantea que se tenga que trabajar más, para ganar menos al jubilarse, aumentando a 25 la cantidad de años para realizar el promedio y el cálculo de la jubilación, afectando notoriamente a trabajadores zafrales.

En la tarde mantuvimos una reunión con la Dirección de Desarrollo Social de la IdS, donde intercambiamos sobre los avances en materia de gestión y los desafíos que representa atender la emergencia alimentaria y las múltiples necesidades de los salteños producto de la crisis social, económica y laboral que atraviesa nuestro país. Una vez más vemos a nuestro gobierno departamental haciéndose cargo ante un gobierno nacional ausente.

 

En Club Saladero nos encontramos con una gran participación de vecinos que se acercaron para conocer e informarse sobre los aspectos de la reforma. En el intercambio pudimos escuchar diferentes argumentos y tomar conciencia de que esta reforma no es la reforma que necesita nuestro pueblo.

Contrariamente al gobierno nacional, como fuerza política entendemos que una Reforma de la Seguridad Social debe ser integral, contemplando la voz de trabajadores y de la diversidad de organizaciones sociales. Seguimos reafirmando que estamos bajo un gobierno nacional concentrador de la riqueza en manos de unos pocos y que debilita el entramado social y organizativo.

Ante esto, el camino seguirá siendo el del intercambio y la construcción colectiva, militando en cercanía, en todos los barrios y todos los territorios, para confrontar al modelo neoliberal excluyente que impone, una vez más, la coalición de derecha en el gobierno nacional en perjuicio de su pueblo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario