Ante la situación de emergencia sanitaria, las autoridades nacionales y departamentales trabajan en coordinación para realizar operativos este 24 y 25 de agosto, y exhortan a la ciudadanía a no asistir a fiestas como tradicionalmente se realiza en la Noche de la Nostalgia.
El Ministerio de Salud Pública, las Intendencias, Agadu, INAU, Fiscalía, Ministerio del Interior y Unasev realizarán acciones de prevención y fiscalización en todo el país. En el caso de Salto, la directora departamental de Salud, Rosa Blanco, dijo en rueda de prensa que se trabaja desde el Comité Departamental de Emergencias y que habrá entre ocho y diez equipos recorriendo la ciudad y áreas cercanas, inspeccionando el debido cumplimiento del decreto que prohíbe la realización de eventos y aglomeración de personas.
La doctora Blanco recordó que los ambientes cerrados, aun con pocas personas, pueden ser altamente contagiosos. Explicó que es muy alto el riesgo cuando se está en lugares que no tienen ventilación, donde se comparten vasos u otros elementos, y los asistentes no mantienen dos metros de distancia ni usan mascarillas tapabocas. “Exhortamos a celebrar la Noche de la Nostalgia en casa, con responsabilidad, pensando en la salud de cada uno y en la de sus familiares”, expresó.
Por su parte, la coordinadora de Seguridad Vial de la Dirección de Tránsito, Andrea Cardozo, confirmó que los inspectores saldrán a la calle a fiscalizar en la Noche de la Nostalgia y la madrugada del 25 de agosto. Cardozo señaló que habrá controles aleatorios de espirometría, acorde a la reglamentación vigente que establece la tolerancia cero para el consumo de alcohol en conductores y se aplicarán las sanciones correspondientes en caso de ser necesario, que incluyen una multa de 35 UR y la retención del permiso de conducir. Asimismo, se controlará la documentación de los vehículos y conductores, cédula de identidad, libreta de propiedad, permiso de conducir y carné de salud. En el mismo sentido, Alba Curbelo, en nombre de la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito, transmitió el mensaje de la importancia de la conducción responsable y responsabilidad ciudadana.
En nombre de la Dirección Nacional de Policía Caminera, el comisario Pedro Guaraglia recordó la premisa de quedarse en casa y cumplir con las recomendaciones sanitarias, en una Noche de la Nostalgia que será atípica. Esa noche se implementarán operativos y todo el personal será desplegado en tareas de control e inspección.
Las denuncias se pueden realizar a través del 911 de la Policía.
En este contexto, el gobierno departamental de Salto reitera el llamado a la solidaridad colectiva para mantener el estado sanitario actual.