Ante la declaración de la emergencia agropecuaria, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, acompañado por el subsecretario, Ignacio Buffa, se reunió este jueves con el presidente de la Mesa del Congreso de Intendentes, Guillermo López, el intendente interino de Salto, Gustavo Chiriff -quien representó al vicepresidente de la Mesa, Andrés Lima- y el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca declaró la emergencia agropecuaria por déficit hídrico en cinco departamentos: Durazno, Florida, Paysandú, Río Negro y Tacuarembó.
La decisión adoptada por el ministro Fernando Mattos, surge de la recomendación de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que se encuentra sesionando de manera permanente y que analiza y monitorea datos de la situación agroclimática, proporcionados por el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA).
Chiriff dijo que la Comisión volverá a reunirse para analizar nuevamente la situación el próximo miércoles 5 de enero, para eventualmente extender el área afectada por la sequía, principalmente teniendo en cuenta que no hay previsiones de precipitaciones para las próximas semanas, y no de descarta que Salto pueda entrar dentro de la emergencia agropecuaria.
El MGAP coordina acciones con las intendencias departamentales a través del Congreso de Intendentes, para canalizar ayudas del FAE y con el Banco República que habilitó una línea de crédito específica para la asistencia especial de los productores afectados por el déficit hídrico.
La secretaría de Estado duplicará el fondo fijo para atender a los pequeños productores afectados de 300.000 a 600.000 pesos. También se suman otros fondos variables dependiendo de la carga animal y unidades ganaderas. Además, las intendencias destinarán otros 600.000 pesos para ayudar a los productores.