El presidente Lacalle Pou insistirá en el TLC con China
En el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en Río de Janeiro se llevará a cabo este jueves la reunión de los jefes de Estado.
Está previsto que los presidentes arriben a las 10:35 al Museu do Amanhã y a las 11:00 comenzará el encuentro.
Posteriormente se realizará la ceremonia de firma del acuerdo de libre comercio entre Singapur y el Mercosur.
También se firmará la carta de ratificación de la adhesión de Bolivia al bloque regional.
La sesión plenaria de los jefes de Estado comenzará a las 15:00.
Acuerdos
Al igual que en otras cumbres, el presidente Luis Lacalle Pou enfocará su discurso en la modernización del Mercosur, la negociación con la Unión Europea y la necesidad de avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.
El canciller de Uruguay, Omar Paganini, pidió este miércoles, en la cita ministerial del Mercosur, en Río de Janeiro, una «acción urgente» para llevar a buen puerto las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) e insistió en intentarlo con China.
«Confiamos en que una acción coordinada, urgente y pragmática de todas las partes pueda permitir terminar esta histórica negociación», indicó el jefe de la diplomacia uruguaya durante su discurso, divulgado por la Cancillería.
Subrayó que desde el inicio apoyó «sin fisuras» el diálogo con los Veintisiete para que saliera del papel un acuerdo comercial que se negocia desde hace más de dos décadas.
Los dos bloques alcanzaron un acuerdo general en 2019, pero diversas demandas, de un lado y de otro, han imposibilitado que se firme antes de finalizar el año, como quería Brasil, que ha ejercido la presidencia pro tempore del Mercosur en este semestre.
Asimismo, Paganini insistió en abrir un diálogo paralelo con China, algo que ha generado discordias entre los cuatro socios por la insistencia de Uruguay de entablar conversaciones de forma unilateral.
«Esta posición de mi país de abrirse al mundo es producto de la convicción de todo el sistema político y empresarial nacional, es una política exterior de Estado», expresó Paganini.
Según algunas interpretaciones, no compartidas por Uruguay, las normas del Mercosur impiden a sus miembros encarar negociaciones sobre acuerdos comerciales en solitario y obligan a que toda tratativa sea discutida y llevada adelante por el bloque como un todo.
Bienvenida a Bolivia
La Cumbre de Río también servirá para la promulgación del protocolo de adhesión de Bolivia como nuevo miembro de la unión aduanera fundada en 1991.
El país andino, que era Estado asociado desde 1998, tendrá a partir de ahora cuatro años para adaptar su legislación a la normativa Mercosur.
Los cancilleres valoraron positivamente el ingreso de Bolivia, pendiente del aval del Legislativo de ese país, tras haber sido aprobado por los Parlamentos de los cuatro socios fundadores.
«La expansión de nuestro bloque es señal de que estamos avanzando en la dirección correcta», afirmó Vieira.
Por su parte, la canciller boliviana, Celinda Sosa, presente en Río, pidió un Mercosur volcado en «la protección y el desarrollo» de sus pueblos y la igualdad de género.
«Cuando hablamos de nuestros pueblos, hablamos de hombres y mujeres participando en condiciones de igualdad», apuntó.
www.mediospublicos.uy – Fuente: EFE.