Sus posiciones en la competencia fueron: segunda, octava, 12ª (descartada), primera, tercera, segunda, tercera y primera.
Totalizó un total bruto de 32 puntos que con el descarte quedó en 20.
Segundo fue el brasileño Gustavo Nascimento.
A nivel centro-sudamericano, la clase laser radial (ahora denominada ILCA 6) se corre conjuntamente entre hombres y mujeres aunque se reparten dos podios. A nivel de Juegos Olímpicos es exclusiva para mujeres.
El martes de la semana pasada, Moreira ganó la Semana de Vela de Río y fue quinta en la general.
Ese antecedente inmediato, además de su vasto historial personal, hacían de Moreira a una de las grandes candidatas para el título.
En el agua, después, no tuvo rivales, ratificando que es la mejor sudamericana de esta clase y también una de las mejores del mundo en esta clase, a pesar de que en la elite da ventajas de estatura y kilos contra las competidoras.
En Tokyo 2020 terminó 22ª entre 44 competidoras mejorando tres puestos lo realizado en Río 2016 (25ª entre 37).
“Esto es el resultado final de lo que se empezó a hacer con miras a Tokio tras recibir el alta de la lesión de rodilla. Recién empezamos a navegar en octubre y a media máquina mientras Lola se recuperaba físicamente. En Tokio pudo ser aún mejor la actuación, pero se notó mucho su falta de competición cuando el resto de los países siguió compitiendo en la pandemia. Acá en Brasil donde sufrieron lo mismo que nosotros, se emparejó mucho la cosa y Lola demostró estar casi 100% en lo físico, está empezando a recuperar y el torneo lo corrió muy bien”, dijo a Referí Luis Chiaparro, su entrenador.
Este fue el quinto Sudamericano para Moreira en la clase laser radial (ahora ILCA 6).
En Montevideo 2016 fue tercera y campeona juvenil.
En Mar del Plata 2017 fue tercera en mujeres y segunda en juveniles.
En Rapel 2018 fue tercera en la general y segunda en mujeres.
En Paracas 2019 venía primera en la clasificación general cuando se tuvo que bajar por una lesión de espalda. Esa lesión la sacó de la disputa de los Juegos Odesur de playa de Rosario 2019 donde iba a ser abanderada.
En 2020 el torneo fue suspendido por la pandemia de coronavirus.
Moreira, además, es campeona sudamericana de la clase Byte CII en San Pablo 2014 y de la clase laser 4.7 (en Montevideo 2016) donde también fue medalla de oro de los primeros Juegos Suramericanos de la Juventud, disputados en Lima 2013.
Pacheco tercero en hombres
Prensa YCPE
Pacheco con su trofeo sudamericano de laser 4.7
Santiago Pacheco, campeón hace dos semanas del Sudamericano laser 4.7, también disputó el Sudamericano en radial terminando con un notable cuarto puesto en la clasificación general y tercero entre los varones.
Totalizó 65 puntos ratificabdo que es una gran promesa para el deporte uruguayo. Sus cuatro primeras regatas fueron sobresalientes (10º, segundo, séptimo y segundo) aunque luego decayó algo en el cierre (18º, 19º, séptimo y 27º, descartada).
Como a Lola Moreira, a Pacheco lo entrena Chiaparro.
“Santiago se puso las pilas para navegar a fines de enero y desde entonces mejoró muchísimo, tiene mucha capacidad y cuenta con el apoyo de su familia y su colegio de Punta del Este, 18 años. Salió campeón sub 19 y venía de ganar en 4.7”, indicó su entrenador.
Por su parte, Stefano Caiafa terminó en el 28º puesto de la general y quinto entre los varones sub 19.
Participaron de la competencia un total de 74 barcos. Entre hombres y mujeres y una flota tan grande, la ganadora fue una uruguaya.
www.elobservador.com.uy foto: EFE /Lavandeira JR