“Yo podría estar cerrando una playa porque tomé una medida que me dio alta en un punto por una situación puntual, como puede ser el caso del pañal. Uno mide estructuralmente, y las medidas puntuales corresponden a otras cosas”, señaló Moncecchi.
Según las autoridades de la Intendencia de Montevideo (IMM), las playas de la capital son seguras y las mediciones negativas por contaminación fecal que se registraron el 2024 se debieron a situaciones puntuales que no ameritaron su inhabilitación. Así lo indicó ante la Junta Departamental montevideana el director de Desarrollo Ambiental de la IMM, Guillermo Moncecchi.
La comparecencia de Moncecchi ante la Junta por la situación de contaminación fecal de las playas capitalinas podría resumirse así: los técnicos de Montevideo aplican la normativa nacional vigente, no hay riesgo para la salud, los datos son transparentes y el episodio de los nadadores que se enfermaron fue por un error en la aprobación.
En las 41 páginas de la transcripción de sus respuestas ante la Junta Departamental, Moncecchi insiste en que se cumple con la reglamentación y que los datos sobre enterococos que registró la propia comuna no se aplican para definir la habilitación de las playas.
Sobre ese punto, se expresa uno de los técnicos, Bruno D’Alessandro, del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental: “Quiero aclarar simplemente que el hecho de que los enterococos o los coliformes estén en el agua no implica que me voy a infectar con ellos ya que, de hecho, los tengo en mi cuerpo todo el tiempo. Quizás estoy mucho más expuesto, por ejemplo, cuando voy a un baño público: probablemente en la cisterna haya mucha mayor cantidad de enterococos y coliformes de los que me pueda encontrar dándome un chapuzón en el agua”.
La gerenta de Gestión Ambiental de la intendencia, Verónica Piñeiro, defendió el uso de los coliformes como indicador y señaló que desde la Organización Mundial de la Salud se recomienda incorporar los enterococos, pero se insiste en una definición local.
En los hechos, además, se refieren al caso de la intoxicación de 85 nadadores registrada el año pasado en aguas de la zona de Punta Carretas: Moncecchi aseguró que se debió a un error administrativo. “Se debió a una confusión de entender de dónde salían, pero en los hechos, lo que sucedió fue que se estaban bañando en una zona que no era habilitada para baños”.
En las relación a las mediciones de los enterococos y también coliformes de 2024 que mostraban altos niveles en varias playas en la temporada de 2024 y en particular en la playa Pocitos, la explicación técnica dada fue que se debió a la medición de varios días donde hubo presencia de lluvias y eso elevó los niveles, pero que no fue representativa de la temporada como tal.
“Yo podría estar cerrando una playa porque tomé una medida que me dio alta en un punto por una situación puntual, como puede ser el caso del pañal. Uno mide estructuralmente, y las medidas puntuales corresponden a otras cosas”, señaló Moncecchi.
Por su parte, el edil nacionalista Diego Rodríguez propuso en las últimas horas la creación de un comité interinstitucional para el monitoreo de la calidad del agua de las playas de Montevideo.
El organismo implicaría monitoreo semanal, con publicación accesible, realizado por un comité integrado por técnicos del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Ambiente y la Intendencia de Montevideo.
teledoce.com