Dos recibieron pena de 2 años y 8 meses de prisión efectiva. Otro irá a la cárcel dos meses y el cuarto tiene libertad bajo prueba.
Los dos más comprometidos en la agresión recibieron una pena de 2 años y 8 meses de reclusión. Los otros dos recibieron una pena de 16 meses y 6 meses respectivamente, también de prisión, dijeron fuentes allegadas al caso a Subrayado.
Los dos que recibieron la pena mayor fueron condenados por “atentado agravado en reiteración real, con un delito de lesiones graves agravadas y dos delitos de lesiones personales agravadas”.
El agresor que recibió una pena de 16 meses de prisión fue imputado por “atentado agravado en reiteración real, con un delito de lesiones personales especialmente agravado y un delito de hurto especialmente agravado”.
La pena la cumplirá con dos meses de prisión efectiva y el resto, 14 meses, en régimen de libertad a prueba. Deberá presentarse en la seccional policial de su barrio una vez por semana y cumplirá trabajo comunitario.
El cuarto condenado recibió una pena de 6 meses por un delito de desacato. La pena la cumplirá en régimen de libertad a prueba, debiendo fijar domicilio, presentarse en la seccional policial una vez por semana y hacer trabajo comunitario.
LOS HECHOS
A la hora 00:15 del domingo 14 de febrero los tres policías (dos hombres y una mujer) recorrían la calle Los Pioneros del balneario Costa Azul cuando vieron a cuatro jóvenes que caminaban hacia el centro.
De acuerdo al dictamen fiscal presentado este martes en la audiencia judicial, los policías vieron en el piso, cerca de los jóvenes, un cuchillo con mago de madera y una hoja de ocho centímetros.
Los efectivos pararon a los jóvenes para pedirles documentos y saber si ese cuchillo había sido descartado por uno de ellos en el momento de ver a los policías.
Los ahora condenados negaron haber tirado el arma blanca y uno de ellos comenzó a insultar a los agentes, quienes intentaron calmarlo y le exigieron respeto.
Fue allí cuando uno de los jóvenes le quitó de un golpe la tablet que llevaba uno de los policías y a los gritos les dijo que no iban a poder detenerlo porque era menor. En verdad era mayor de edad.
Cuando uno de los policías procede a detener a este joven, otro comienza a golpear al agente. Es ahí cuando la mujer policía acude en su ayuda y en el forcejeo caen en una cuneta.
El tercer policía también va a ayudar a sus compañeros, momento en el que la mujer policía logra ponerle a uno de los jóvenes las esposas en una de sus muñecas.
En ese momento, uno de los jóvenes se retira unos metros, toma carrera y le pega una patada en la cabeza al policía que estaba arrodillado, auxiliando a sus compañeros.
Este mismo agresor le propina numerosos golpes de puño en la cabeza al otro policía que permanecía en el suelo.
Instantes después los cuatro jóvenes huyen del lugar. Uno de los detenidos y ahora condenado (en régimen de libertad a prueba) no participó de la agresión a los policías.
EJEMPLARIZANTE
La defensa de los efectivos, a cargo del abogado Andrés Ojeda, había reclamado una sanción penal ejemplarizante por delitos de lesiones personales, atentado y desacato, entre otras figuras penales posible.
A la salida del juzgado Ojeda expresó conformidad por la decisión judicial y las penas obtenidas en el proceso abreviado.
Ojeda publicó una captura de pantalla de una foto que posteó en redes sociales uno de los agresores, en la que insulta a los policías y muestra las esposas que le robó a uno de los policías:
Noticia en desarrollo.
www.subrayado.com.uy