La recolección de firmas para impugnar los 135 artículos más regresivos de la Ley de Urgente Consideración (en adelante, LUC) entra en su etapa final. Hay quienes ya adjetivan la misma como una nueva quijotada o una gran hazaña del pueblo uruguayo al recolectar 700.000 firmas en plena pandemia; aunque desde la comisión departamental pro referéndum preferimos ser cautos y continuar barrio a barrio, persona a persona, día a día convocando a firmar y a sumarse a la campaña. Estamos convencidos y dispuestos a argumentar que en la LUC hay aspectos que tienen que ser de conocimiento del pueblo uruguayo y debe ser este quien tiene que decidir sobre ellos con mayor información. La LUC instaló de manera relámpago un modelo de ajuste que limita el rol del Estado y afecta derechos fundamentales. Este mecanismo urgente impidió el debate y redujo al mínimo la información a la que pudo acceder la ciudadanía, la prensa y las organizaciones sociales. E incluso, los propios partidos políticos.
Su ingreso se produjo de espaldas a un contexto económico y social excepcional, con las barras y el acceso al Parlamento cerrado, con el derecho a reunión seriamente restringido, sin tiempo para la recepción de voces claves y mientras el país atravesaba dificultades graves y urgentes, como el trabajo, la alimentación, la educación y por supuesto, la salud.
Durante décadas Uruguay ha sido reconocido como el país con mejor calidad democrática de América Latina. Su cuerpo legislativo, su fortaleza institucional y la garantía de libertades clave, como la libertad de reunión y la libertad de prensa, han sido ejemplo para el mundo y base de nuestra convivencia.
El impacto de la LUC aún se sigue descubriendo. Su proceso de presentación y aprobación, erosiona nuestra identidad democrática e ignora evidencias, procesos y tiempos indispensables y garantes en la construcción de un futuro colectivo.
Si bien toda la LUC representa un modelo regresivo, los 135 artículos seleccionados son los que modifican de manera sustancial políticas públicas en áreas sustanciales de la vida del país y fueron debatidos en 90 días.
Firmar por este referéndum es reafirmar la democracia; para poder hacerlo en Salto se puede asistir al local sindical de Funcionarios de ANCAP ubicado en calle Artigas 1760; en el local sindical de ADEOMS ubicado en calle Brasil 380; en la Asociación Magisterial de Salto, ubicada en calle Uruguay 342 de lunes a viernes de 14 a 18 horas; en el local del SUNCA, en la intersección de calle Treinta y Tres y Cervantes, de 9 a 19 horas también de lunes a viernes; los domingos hay puestos en la feria, en 19 abril y Bilbao desde las 9 hasta las 12:30 horas; también se puede ubicar a referentes para las firmas en calle Uruguay los sábados a la mañana. También se puede pedir la papeleta a domicilio a través de un WhatsApp a los números 099770957 o al 093339282.
Si bien la campaña desde el primer día cuenta con una enorme cantidad de jóvenes recolectando firmas, hoy, 3 de junio en el marco de la jornada por Ni Una Menos y el próximo fin de semana se dará una intensa militancia el 5 y 6 de junio, con mesas y barriadas, y en cada rincón del país de distintas organizaciones jóvenes. Todas estas actividades en suma y complemento a las que ya están planificadas por las distintas organizaciones que adhieren a la iniciativa pro-referéndum.
Para la lectura de los 135 artículos se puede acceder a la página web yofirmo.uy y para obtener mayor información de las actividades en nuestro departamento se puede visitar en Facebook o Instagram la página de la comisión Yo firmo Salto.