Se acordó una reasignación de recursos del orden de los 25 millones de dólares, de los cuales 10 millones irán para salarios militares
En conferencia de prensa, legisladores de la coalición de gobierno anunciaron haber llegado a un acuerdo definitivo para votar el proyecto de rendición de cuentas en la comisión correspondiente del Senado de la República.
El presidente de la Comisión, el senador del Partido Nacional Rodrigo Blas, comenzó remarcando la importancia del acuerdo, ya que se trata de la última rendición del actual período. «Nos deja más que conformes», dijo.
El acuerdo implica una reasignación de recursos del orden de los 25 millones de dólares, que se suman a los 20 millones de dólares destinados al Plan de Salud Mental presentado por el Poder Ejecutivo, explicó.
A su vez, Blas indicó que se redireccionó dinero recaudado por multas de tránsito hacia la UTEC, algo que significará otros 2.000.000 de dólares anuales de forma permanente.
El detalle dado por el senador blando incluye: 3,3 millones de dólares para Salud; 1,2 millones para Cultura; 3,7 millones para el Hospital de Clínicas; 2 millones para Justicia; 1,1 millón para Turismo; 1 millón para el Tribunal de Cuentas; 1,8 para planes de seguridad; y 10 millones para destinar a salarios militares.
También comentó otras medidas que se entienden importantes pero no implican mayor costo económico, como ser el aumento del mínimo para penas de homicidio, la posibilidad de ponerle tobilleras a menores de edad (a requerimiento del juez), el pedido de histórica clínica obligatoria por parte de la justicia para dar prisión domiciliaria a presos y procesados, medidas para constreñir a incumplidores de pagos de pensiones alimenticias, el inicio de la reforma del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y un «aumento significativo» de viáticos para la policía, entre otros.
Posteriormente, el colorado Adrián Peña, el cabildante Guido Manini Ríos y el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, expresaron su satisfacción con el acuerdo logrado y el compromiso de sus partidos en apoyar los puntos acordados.
En cuanto al aumento salarial para militares, Manini Ríos aclaró que será el mismo monto para todos: «10o0 pesos de soldados a teniente coronel», lo que implica un diferente porcentaje según el caso.
Esto se pagará con recursos del Ministerio de Defensa, rubros no ejecutados de distintos incisos y aportes de Rentas Generales, informaron.
mediospublicos.uy – Información: Gustavo Guisulfo – Foto: Santiago Mazzarovich/AdhocFotos