Cifras del censo: la inmigración evitó caída de la población, pero “el envejecimiento es muy claro”, dijo presidente de INE

Cifras del censo: la inmigración evitó caída de la población, pero “el envejecimiento es muy claro”, dijo presidente de INE

El 27% de los migrantes arribaron desde Venezuela, el 22% desde Argentina y el 20% desde Cuba.

No por reiterativo deja de ser cierto: el envejecimiento de la sociedad uruguaya “es muy claro” y cada vez más marcado. Esa es una de las principales conclusiones del censo que se realizó durante el 2023 en territorio uruguayo.

A nivel de infancias, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, mencionó que hace 60 años el 28% de la población eran niños y adolescentes de hasta 14 años. Ahora, esa población se redujo al 18%.

A su vez, en los últimos 20 años se duplicó la cantidad de personas con más de 100 años: pasaron de 400 a 800. También se incrementó la cantidad de personas nonagenarias: son más de 26.000.

“El proceso de envejecimiento es muy importante”, sintetiza Aboal, y menciona un dato que le “impactó mucho”: “Si ordenamos a todas las personas de 0 años a ciento y pico de años y tomamos a la persona que está en el medio, en 2004 tenía tenía 29 años y hoy tiene 38 años”.

Inmigrantes

La presentación de los datos del censo también dedicó un espacio a la llegada de inmigrantes al país. En la última década fueron 62.000 los que arribaron al territorio oriental.

El 27% de los migrantes arribaron desde Venezuela, el 22% desde Argentina y el 20% desde Cuba. Mucho más atrás aparece en cuarto lugar Brasil (6%), Colombia (4%), España y Perú (3%) y EE.UU., Chile y República Dominicana (2%).

“En 2013 se preveía que el decrecimiento iba a ocurrir a partir de 2047. La población está básicamente estancada: creció 1%. Ese crecimiento se explica en parte por los inmigrantes, si no estuvieran los inmigrantes hoy hubiéramos dado un dato de caída de población. Esto es lo que se viene hacia adelante. La cantidad de nacimientos que en el 2021 y 2022 estuvo por debajo de las defunciones. La tasa de crecimiento natural ya es negativa. Veremos si podemos sostener la inmigración que lo compense, pero de no tenerla asistiremos en los próximos años a un decrecimiento de la población que va a generar desafíos enormes en varias dimensiones”, enfatizó.

Población rural

Por último, Aboal informó que continúa el proceso de decrecimiento de la población rural. “En 1908 teníamos un 17% de la población en el área rural. En el censo anterior era 5% y ahora 4%. Sigue el proceso de despoblamiento de las zonas rurales del país”, cerró.

teledoce.com – Foto Crédito: FocoUy

Entradas relacionadas

Deja tu comentario