En ese contexto, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, reunirá a todo el equipo sanitario en Torre Ejecutiva este jueves. Además de los expertos del GACH, estarán las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que regresaron este miércoles de una visita a Rivera, el departamento más afectado por el virus. Se espera que en la tarde de este jueves haya conferencia de prensa del gobierno.
En Rivera se concentra alrededor del 28% de todos los casos de Uruguay.
Las autoridades de salud establecieron este miércoles que los prestadores públicos y privados deberán suspender todas las cirugías que no sean urgentes, priorizar las modalidades de atención fuera de los hospitales –por ejemplo consultas telefónicas y telemedicina–, focalizando la atención en los centros de salud para los casos de covid-19.
En cuanto a las clases, no se controlará la asistencia en los centros educativos del departamento, que se había vuelto obligatoria desde el pasado 13 de octubre.
Por otra parte, el MSP exhortó a los empleadores que adopten medios de trabajo a distancia, para “minimizar la permanencia física en los lugares de trabajo”.
En cuanto a los eventos religiosos, donde se generaron varios brotes de contagios de covid-19, el gobierno anunció que regirán las disposiciones actuales que adoptó la Intendencia de Rivera, que implica una única celebración por día con una duración máxima de 45 minutos, el uso obligatorio de tapabocas y evitar concurrir a reuniones en templos de Brasil.
El director ejecutivo del Institut Pasteur, Carlos Batthyány, dijo estar “preocupado” por el aumento de casos diarios de covid-19 y, en particular, sobre la situación en Rivera, ciudad que considera que hay que “cerrarla, hacer un cinturón sanitario y bloquearla”.
Diario El Observador