Parlamento votó ayer por unanimidad el desafuero del senador blanco; hubo pujas entre legisladores de la coalición y del Frente Amplio.
A partir de la próxima semana, la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione, y las fiscales adscriptas María José Brisco y Mariana Betancourt prepararán las declaraciones anticipadas de ocho víctimas que figuran en el expediente referido a eventuales delitos sexuales cometidos por el senador blanco Gustavo Penadés.
El expediente, que contiene el desafuero votado por el Parlamento , ingresó ayer a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y luego será remitido al juzgado de 36° Turno cuya titular es la jueza Marcela Vargas.
La Fiscalía pretende que, al concretarse el desafuero de Penadés, la magistrada fije una urgente audiencia de “Prueba Anticipada” de las declaraciones de las víctimas con “reserva de sus identidades A, B, C, D, E, F, G” y de Romina Papasso, con citación de las partes.
“Teniendo presente que a la fecha de la audiencia de ‘Prueba Anticipada’, la Fiscalía agregará el orden de las declaraciones de las víctimas, con el pliego de preguntas correspondientes”, explica el documento de la Fiscalía enviado al Parlamento.
En casos de delitos sexuales que involucran a menores, los testimonios de los damnificados se hacen mediante una Cámara Gesell. Los denunciantes se ubican en un espacio aparte que cuenta con el apoyo de un psicólogo, con audio y video. En otra habitación, abogados de Penadés y del profesor del Liceo Militar escucharán los testimonios y podrán hacer preguntas.
En otras ocasiones, los abogados defensores podían conocer la identidad de las víctimas para poder llevar a cabo una efectiva defensa de los acusados. En esta instancia, Vargas deberá pronunciarse sobre el planteo de la Fiscalía de ocultar los datos filiatorios de las víctimas.
En el escrito de desafuero del senador blanco, la Fiscalía explicó sobre el motivo que la llevó a pedir la protección de las identidades de los damnificados. Sostuvo que, como investigadores y responsables también de los denunciantes, la Fiscalía “tiene la necesidad de que se levanten los fueros de Penadés a fin de que el mismo pueda comparecer a instancias judiciales con las debidas garantías y que las víctimas puedan declarar anticipadamente ante la Justicia Penal, con la libertad necesaria”.
Asimismo, esta Fiscalía “necesita poder continuar la investigación y pedir evidencias que le son negadas o no se pueden solicitar, sin previo desafuero. Es necesario solicitar la prueba anticipada (declaración) de las víctimas a la brevedad; para luego de ello proceder a solicitar la formalización de los imputados”, sostiene el documento de la Fiscalía de Delitos Sexuales enviado al Parlamento.
Y advirtió que “sin duda” los derechos de los niños y adolescentes a proteger con el avance de la investigación “están por encima” de los derechos de otros adultos, según lo expresan las normas internacionales de derechos humanos y el propio Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA).
www.elpais.com.uy – Foto: Leonardo Mainé