La delegada uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), María Eugenia Almirón, contó que están trabajando en lo que refiere a una aspiración de los estados uruguayo y argentino, que es la construcción de un puente que una las ciudades de Bella Unión (Uruguay) – Monte Caseros (Argentina), por lo cual ya hecho el estudio de factibilidad, ahora trabajan en la redacción de los pliegos de condiciones para el llamado a licitación, el cual anhelan salga a luz a mediados del 2023.
En una entrevista concedida al programa de la televisión pública, Buscadores, Almirón, señaló que la duración de la construcción del mismo “dependerá de las nuevas técnicas, lo que nosotros tenemos es hasta el trazado del puente,sabemos dónde va a estar, además tenemos claro que estará aguas abajo de la ciudad de Bella Unión, donde habrá un área de puerto integrado donde estará Aduanas, Migraciones, dependencias del Ministerio de Ganadería y del Ministerio de Transporte, que tiene que ver con con el ingreso de personas y bienes al Uruguay”.
Añadió que esa área estará en tierra argentina, tal como sucede en el paso de frontera de Salto Grande, por lo tanto María Eugenia Almirón añadió que “debemos trabajar para conectar las rutas hacia la cabecera del puente”.
Declaró que la construcción de este puente “es un reclamo que nos hacen las comunidades tanto de Bella Unión como de Monte Caseros, hace más de 30 años y por lo tanto estamos avanzando en el tema, y estamos muy conformes”.
Por otro lado, consultada acerca de si se están haciendo los controles ambientales pertinentes sobre el río Uruguay, María Eugenia Almirón, dijo que “los mismos se hacen de manera permanente, tanto de la calidad de las aguas del caudal hídrico, como de los efluentes de la planta UPM ubicada en Fray Bentos”.
Afirmó que tras el conflicto con Argentina por la instalación de la empresa papelera, “la sentencia de La Haya lo dejó muy claro, creando un Comité Científico que nos embarca en ese proceso de monitoreo constante, tanto de la calidad de las aguas del río Uruguay como de los vertidos que hace UPM”.
Informó que el comité científico mencionado está integrado por dos destacados científicos uruguayos y otros dos argentinos, además de un grupo de funcionarios que les prestan apoyo permanente.