Cárcel de Santiago Vázquez: 13 policías dieron positivo a test de cocaína y marihuana

Cárcel de Santiago Vázquez: 13 policías dieron positivo a test de cocaína y marihuana

Más tarde o más temprano, todos los funcionarios del INR se van a hacer examen, dijo Mendoza

Pruebas toxicológicas de 13 policías del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) resultaron positivas, 9 funcionarios por consumo de cocaína, 3 de marihuana y uno por las dos sustancias. La policía aguarda la apertura de las segundas muestras y en caso que también resulten positivas se les realizará un sumario.

El director del INR, Luis Mendoza, explicó que se realizaron 334 controles a funcionarios que trabajan en la Unidad Penitenciaria Nº4, la mayor de las que conforman el Complejo Penitenciario de Santiago Vázquez (ex Comcar) y donde hay unos 800 reclusos.

Mendoza remarcó que la ley orgánica policial indica que los funcionarios tienen prohibido ingerir esas sustancias prohibidas y que lo que se pretende con estos controles es aplicar la normativa.

Además, hizo hincapié en que la comercialización de cocaína es ilegal, por lo cual para acceder a ella hay que establecer contacto con alguien que está cometiendo un delito.

«No podemos permitir que la persona que compró a la delincuencia la droga esté también uniformado como yo cuidando a privados de libertad. Es incompatible», afirmó.  «Un policía que consume cocaína moralmente no está apto» para trabajar e incautar droga a un interno», agregó.

Por otra parte, adelantó que «todo el INR, más tarde o más temprano, se va a hacer examen, porque está prohibido por ley y tenemos que hacer cumplir la ley».

Petit: «es una señal de alerta»

 El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, sostuvo que la detección de consumo de drogas por parte de policías penitenciarios es una «mala noticia», aunque valoró que se hagan esos controles y que se informe de manera transparente. «Es una señal de alerta», comentó.

En cuanto a eventuales sanciones, manifestó que «la función pública tiene serie de requisitos y a veces puede haber incumplimientos que lleven a que no pueda continuar desempeñando la tarea». Aunque agregó que el Estado debe tener políticas adecuadas para apoyar, capacitar y «cuidar a los que cuidan».

Es una tarea que requiere un personal sano, equilibrado, transparente, capacitado y con la fuerza necesaria para una tares tan difícil, añadió.

Petit también dijo que «el fenómeno del consumo de sustancias atraviesa toda la sociedad y probablemente si se aplicara en cualquier ámbito también encontraríamos resultados (positivos)».

 

www.mediospublicos.uy – Informa: Rafael Guardia – Foto: Mauricio Zina/adhocFotos

Entradas relacionadas

Deja tu comentario