El Sinae entiende prioritario traer estos equipos especiales para mantener las vacunas del Covid-19 a 70 grados bajo cero.
El avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) que este viernes iba a viajar a Alemania para traer 40 contenedores especiales para mantener refrigeradas las vacunas contra el Covid-19, ahora volará a Estados Unidos en busca de cuatro ultrafreezer.
El cambio de planes fue a pedido del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), que entiende prioritario contar con estos freezers especiales que mantendrán las vacunas del laboratorio Pfizer a 70 grados bajo cero.
El Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea esperan ahora el trámite que inició la Cancillería para obtener los permisos de ingreso a Estados Unidos.
Ni bien lleguen al aeropuerto de Montevideo (a fines de febrero o comienzos de marzo) las vacunas de Pfizer serán almacenadas allí mismo en seis ultrafreezer a -70ºC.
En la terminal de carga del aeropuerto ya hay dos instalados y se espera la llegada de los otros cuatro desde Estados Unidos para asegurar la conservación de las vacunas a la temperatura adecuada.
Desde el aeropuerto hasta los centros de vacunación en todo el país las vacunas serán transportadas en contenedores especiales que mantienen las dosis refrigeradas pero a mayor temperatura, entre 2 y 8 grados.
Según supo Subrayado, el Ministerio de Defensa está pronto para viajar a donde sea prioritario y defina la Presidencia de la República.
Personal de la Fuerza Aérea se encargará de transportar las vacunas a cada capital departamental, y de allí será el Ejército el que tendrá la tarea de llevarlas a cada ciudad y localidad donde haya un centro de vacunación.
www.subrayado.com.uy