Esta medida se estudia como respuesta a la creciente preocupación por la situación de inseguridad en diversas zonas del país, dijo Manini
En una conferencia de prensa realizada este lunes por la noche, el líder de Cabildo Abierto, el senador Guido Marín de Ríos, anunció que su partido está considerando solicitar al gobierno la declaración de emergencia nacional en materia de seguridad. Esta medida, que ya había sido contemplada en el «Compromiso por el País» firmado en noviembre de 2019, se estudia como respuesta a la creciente preocupación por la situación de inseguridad en diversas zonas del país, especialmente en la capital, aseguró.
Manini destacó que la Junta Nacional de Cabildo Abierto, el máximo órgano ejecutivo del partido se reuniera para analizar varios temas, entre ellos, la situación de la seguridad pública. Según el senador, en las próximas horas, el equipo asesor en seguridad de su partido presentará una serie de medidas concretas para enfrentar lo que consideran un deterioro significativo de la seguridad en algunas áreas. «Entendemos que hay que rectificar algunas de las políticas que hoy se están llevando adelante», afirmó, subrayando la necesidad de una respuesta inmediata.
El líder de Cabildo Abierto fue enfático al señalar que la situación de seguridad en determinados barrios ha sobrepasado límites inaceptables, haciendo referencia a los recientes homicidios que sugieren enfrentamientos vinculados al narcotráfico. «Claramente hay zonas del país, principalmente en la capital, pero no solo en la capital, en donde la inseguridad ya pasó determinadas líneas y hay que adoptar medidas urgentemente», sostuvo.
En cuanto al papel de las Fuerzas Armadas, Manini indicó que estas deberían tener un rol complementario al del Ministerio del Interior, siempre y cuando su intervención no desnaturalice su accionar. Sobre la intervención del Ministerio del Interior en barrios como Cerro Norte, el senador reconoció que, aunque las acciones pudieron ir en la dirección correcta, los resultados no han sido los esperados, lo que indica la necesidad de cambios en la política de seguridad.
Finalmente, el senador destacó que Cabildo Abierto ha realizado propuestas desde el inicio de la actual administración, muchas de las cuales no han sido implementadas. En este contexto, el partido insiste en la urgencia de adoptar medidas que puedan revertir la situación actual y garantizar una mayor seguridad para todos los ciudadanos.
www.mediospublicos.uy – Foto: Adhoc/FOTOS