El candidato al Senado de la República por la lista 10 del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, presentó diez medidas para combatir el narcotráfico, las que pretende impulsar a través de una nueva ley de urgente consideración en marzo de 2025. Señaló que “marcada un camino, orientación y trabajo poniendo como prioridad principal la derrota al narcotráfico”, asegurando en la misma línea que los uruguayos merecen vivir en paz.
EQUIPAMIENTO SUPERIOR
El líder de la lista 10 señaló que se deben comprar aeronaves con radar a bordo y con capacidades mayores que las de los narcotraficantes, siendo vital tener mejor equipamiento e infraestructura que estos últimos.
BLINDAR FRONTERAS
El Uruguay no puede ser un país de destino final ni de tránsito de la droga, por lo que promueve la compra de radares fijos y móviles para uso terrestre, marítimo y fluvial.
CÁRCELES DE ALTA SEGURIDAD
El ex ministro entiende que se deben construir cárceles de alta seguridad para uso exclusivo de los narcotraficantes. Fundamenta esto en que no puedan reclutar internos, cortando las comunicaciones y aislando a estos delincuentes, a los que señala que no deben tener beneficio alguno por traficar con drogas.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Se propone la radicación en nuestro país de oficinas de inteligencia internacionales, debido a que el narcotráfico es una actividad delictiva internacional, por lo que asegura que el combate se debe dar en coordinación con los países de la región, incluso con los que están más lejos. Considera esencial tener oficinas especializadas, con mayor experiencia y capacidad en el tema.
ESTADO EFICIENTE
Relacionado a la eficiencia del Estado, Bordaberry señala que se deben revisar las funciones de los Ministerios del Interior y de Defensa Nacional, para lograr una coordinación de sus capacidades evitando duplicación de esfuerzos y tareas.
CONTROL ESTATAL
Se propone la creación de una unidad interna de investigación y control de personal vinculadas a la lucha contra el narcotráfico, incluyendo personal policial, civil y militar, controlando la política contra el narcotráfico dirigida por el Poder Ejecutivo. Bordaberry también promueve dos nuevas fiscalías especializadas en lavado de activos, una con sede en Maldonado y otra en el norte del país. Señala que “el lavado de activos es el talón de Aquiles de los narcotraficantes, por lo que la condena por este delito debe ser efectiva y rápida.
REHABILITACIÓN DE ADICTOS
Para el candidato a legislador colorado es vital contar con un sistema nacional integrado de rehabilitación de adictos, con un objetivo claro y necesario para emprender esta lucha contra el narcotráfico.