La colectividad política condenó las “conductas aberrantes” del dirigente, quien fue imputado por diversos delitos sexuales.
Tras la imputación por varios delitos sexuales al exsenador del Gustavo Penadés, el Partido Nacional emitió un comunicado este miércoles en el que manifestó el “máximo repudio, la más enérgica y tajante condena a quien perteneció a las filas” de la colectividad política.
“Ante la investigación de Fiscalía y la actuación de la Justicia, quienes en el día de ayer formalizaron por 22 delitos a Gustavo Penadés, el Partido Nacional declara: la total solidaridad con las víctimas y sus familias, con las que compartimos su dolor. El máximo repudio y la más enérgica y tajante condena a quien perteneció a las filas de un partido que rechaza y combate este tipo de conductas aberrantes”.
La declaración añade: “Nuestro compromiso irrestricto de combatir y erradicar todo tipo de violencia ejercida contra niños, niñas y adolescentes, así como todo tipo de delito de índole sexual. Pedimos que caiga sobre el imputado todo el peso de la ley. En nuestra institución no puede haber lugar para quienes cometen delitos y deshonran al Partido, traicionando la confianza de los nacionalistas y su representación”.
Penadés fue imputado este martes por 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravado, tres de abuso sexual agravado y un delito de violación. También se lo acusó por los delitos de desacato, de corrupción de menores y de atentado violento al pudor, todos en régimen de reiteración real y en calidad de autor.
Tras la acusación de Fiscalía, la jueza Marcela Vargas dictó la prisión preventiva por 180 días para el exlegislador, que renunció al Partido Nacional en junio de este año, tras las reiteradas denuncias de explotación sexual de menores que fueron surgiendo en su contra.
Montevideo Portal – Foto: Gastón Britos / FocoUy