Miles de personas salieron a las calles para celebrar su orgullo y reivindicar sus derechos
Al ritmo de música pop y alzando pañuelos con los colores del arcoíris, miles de personas marcharon en Montevideo para celebrar su orgullo y reivindicar sus derechos en la trigésima Marcha por la Diversidad.
Apenas sonaron las primeras notas de los ya clásicos hits musicales que las diferentes «chatas» o camionetas con DJs ponen a todo volumen a su paso por la Avenida del Libertador, la multitud cantó eufórica y dio comienzo a otra edición de una de las movilizaciones más populares del país.
Con un recorrido desde la plaza Eduardo Fabini hasta la Plaza Primero de Mayo, la multitudinaria marcha estuvo precedida de un conjunto de actividades que, en el marco de una feria temática, tuvo actuaciones musicales, charlas y testeo gratuito de sífilis y VIH en su punto de salud.
Titulada «Basta de impunidad y saqueo de derechos», la consigna de esta edición, según explica a EFE la vocera de la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad Daniela Buquet, se basó en dos hechos «importantes» que marcaron 2023.
Por un lado, con «basta de impunidad», los colectivos LGBTIQ+ de Uruguay se sumaron a la conmemoración tras 50 años del golpe de Estado que dio pie a la dictadura cívico-militar (1973-1985) y reclamaron que «hay mucha impunidad por parte del Estado en el no cumplimiento de los derechos» del colectivo.
Con la afirmación «saqueo de derechos», por otro lado, hicieron suyo el lema «No es sequía, es saqueo» del movimiento de protesta por la crisis hídrica que afectó a la capital por meses.
«Estamos en un constante riesgo, todo el tiempo tenemos que estar en alerta teniendo que perseguir al Estado para poder lograr que se cumplan efectivamente los derechos y ni siquiera sucede», resalta así la vocera.
www.mediospublicos.uy