Bancada del FA: Alfie “faltó a la verdad ante la opinión pública” en juicio con Aratirí

Las bancadas de senadores y diputados del FA “evaluarán acciones parlamentarias a seguir” debido al rol de Alfie en el juicio del Estado uruguayo y la minera.

La Bancada de senadores y diputados del Frente Amplio emitió una declaración con respecto a la situación del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, tras conocerse el informe que elaboró para la minera Aratirí en el marco del juicio multimillonario entre la multinacional y Uruguay.

El informe, al que accedió el semanario Búsqueda, nombra a la empresa en 17 párrafos y también hace referencia a que el proyecto “recibió un trato distinto al que le podía corresponder” en el marco de la ley de promoción de inversiones.

Alfie brindó declaraciones al semanario donde aseguró que él hizo el estudio de normativa general y que fue consultado sobre si aplica o no. “Aplica como cualquiera de un sector no excluido. Luego, hay otras condiciones para efectivizar”, señaló Alfie.

La bancada del FA señala que “resulta sorprendente” como Alfie “faltó a la verdad ante la opinión pública sobre su rol en el arbitraje multimillonario que accionó la minera Aratirí contra el Estado uruguayo”.

“Quedó demostrado que su función fue mucho más allá de hacer un racconto histórico sobre el régimen de promoción de inversiones, llegando a expedirse sobre el fondo del asunto y argumentando, -tanto a través de su informe como de sus declaraciones en el arbitraje- a favor de los intereses de la minera, para perjudicar económicamente a nuestro país”, señalan los legisladores de la oposición.

“Unas semanas antes de asumir, cuando ya sabía que iba a ocupar dicho cargo en la OPP, el contador Alfie hizo declaraciones en perjuicio de los intereses del Estado uruguayo, demostrando su falta de compromiso con los intereses del Uruguay”, agregan.

Además, consideran “llamativo” cómo “Alfie le pide al pueblo uruguayo hacer sacrificios fiscales, cuando él ha puesto todo su esfuerzo para hacernos perder miles de millones de dólares en un arbitraje internacional”.

“Resulta contrario a la ética política que quien hizo todos sus esfuerzos para que el Estado uruguayo perdiera miles de millones de dólares, defendiendo los intereses particulares de una empresa multinacional, ocupe además un cargo público financiado con el bolsillo de la gente”, añaden.

En ese sentido, las bancadas de senadores y diputados del FA “evaluarán las acciones parlamentarias a seguir”.

Montevideo Portal

Entradas relacionadas

Deja tu comentario