Consejero Julio Mazzoni afirma que no se incorporaron cambios a partir del rechazo de las ATD a la reforma
El nuevo diseño aprobado por mayoría en el Codicen, aumenta la carga horaria semanal, suma varias materias optativas, cambia el carácter de materias, modifica nombres y reduce las orientaciones en UTU, entre otras modificaciones.
Mazzoni, al igual que la otra representante de los docentes en Codicen, Daysi Iglesias, votó en contra de la nueva malla curricular. Considera que los cambios implicarán “un retroceso” para los estudiantes. Explicó que para un estudiante que el año pasado hizo primero de bachillerato, luego pasó a noveno grado y ahora a primero de bachillerato, “está expuesto al riesgo en la continuidad de los aprendizajes”, afirmó.
“El primer cambio pasa de asignaturas a competencias como eje vertebrador –indicó- pero los contenidos planteados no van a permitir desarrollar las competencias buscadas”, indicó.
“No entiendo cómo van a hacer para posibilitar la navegabilidad con estas propuestas”, sostuvo el representante docente en Codicen.
Mazzoni advirtió asimismo que, una vez establecidas las mallas curriculares para primero de bachillerato, “ahora hay que hacer lo mismo para segundo y tercero, y además, todos los programas”. Los cambios está previsto aplicarlos en 2024, “y ya estamos en octubre”, subrayó.
Escuche la nota
www.mediospublicos.uy – Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS – Texto: Luis Custodio