El embajador uruguayo en Argentina Carlos Enciso dijo que “resta por saber los requisitos sanitarios, cuarentena mediante, que van a exigir”.
El embajador uruguayo en Buenos Aires Carlos Enciso confirmó que Argentina abrirá sus fronteras con Uruguay el próximo lunes 6 de setiembre.
“Lo que se está por saber aún son los requisitos sanitarios, cuarentena mediante, que van a exigir”, dijo Enciso a Subrayado este miércoles tras reunirse con el presidente Lacalle Pou en Casa de Gobierno (Torre Ejecutiva).
Ese lunes 6 Argentina también abre sus fronteras con Chile y Brasil, agregó.
Consultado por el ingreso ya habilitado de argentinos a Uruguay (que acrediten ser propietarios) Enciso estima que la mayoría llegará al país en forma progresiva, de aquí al comienzo de la temporada, sobre fin de año.
La apertura de fronteras y la posibilidad de que los uruguayos vuelvan a cruzar hacia Argentina preocupa a los intendentes y comerciantes del litoral (Salto, Paysandú y Río Negro) por las compras que realizan del lado argentino.
Los intendentes de estos tres departamentos le pidieron al gobierno de Lacalle Pou que adopte algunas medidas para mitigar el impacto a la baja en las ventas de comercios del litoral.
La diferencia cambiaria entre el peso uruguayo y el argentino favorece las compras del otro lado del río Uruguay.
Para los uruguayos el vecino país está un 34% más barato incluso que antes del cierre de fronteras, según el Observatorio de coyuntura económica de la UCU.