Presidencia informó a los intendentes del litoral que por ese período el restablecimiento del tránsito hacia el país vecino no estará habilitado.
Tras la reunión mantenida entre los intendentes Andrés Lima, de Salto, Nicolás Olivera, de Paysandú, y Omar Lafluf, de Río Negro y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el gobierno manifestó a los jefes departamentales que se estudian la instrumentación de estímulos compensatorios ante la reapertura de la frontera con Argentina, pero que desde el lado del país vecino va a tardar al menos dos meses para que la habilitación se concrete.
También participaron del encuentro representantes del Ministerio de Economía y Finanzas.
Lima manifestó a Montevideo Portal que desde el gobierno se informó que la apertura de fronteras desde el lado argentino va a tardar mínimo un par de meses y que esa circunstancia impide que los uruguayos puedan cruzar hacia el país vecino.
El intendente de Salto dijo además que hubo receptividad de parte de las autoridades nacionales a la propuesta de descontar IVA a los productos de la canasta básica, que fue una de las cuatro iniciativas presentadas por los jerarcas que elaboraron en conjunto con los centros comerciales departamentales.
El objetivo de los jerarcas es minimizar el impacto que puede tener sobre el comercio local la reapertura de fronteras, dado la importante diferencia de precios y cambiaria que existe entre Argentina y Uruguay.
Olivera ha manifestado en varias ocasiones que el cierre de fronteras al inicio de la pandemia trajo aparejado “un aumento sustancial de las ventas que repercutió positivamente en el mercado laboral”, al menos en el departamento de Paysandú.
Por esa razón, los jefes comunales manifestaron al gobierno nacional su preocupación ante el impacto negativo que puede traer la reapertura de fronteras en las ciudades que están conectadas con Argentina vía un puente.
“También hay una definición, muy buena, de que cuando llegue el momento de que se dé ese tráfico fronterizo fluido, como el que existía, justamente estén implementados esos mecanismos compensatorios”, afirmó Olivera.
El planteo de los intendentes no solamente refirió a cuestiones económicas, sino también al impacto que este restablecimiento puede tener en el aspecto sanitario.
www.montevideo.com.uy