Ante las críticas por filtraciones, la Fiscalía aseguró que su sistema informático es confiable y que todo ingreso queda registrado

Ante las críticas por filtraciones, la Fiscalía aseguró que su sistema informático es confiable y que todo ingreso queda registrado

El Ministerio Público detalló que “todo ingreso y movimiento que se realice en el mismo queda registrado, permitiendo la trazabilidad de la información y los reportes correspondientes”.

Tras las críticas por las filtraciones a la prensa, la Fiscalía General de la Nación aseguró que su sistema informático es confiable y cuenta con “auditorías constantes”. Asimismo, detalló que “todo ingreso y movimiento que se realice en el mismo queda registrado, permitiendo la trazabilidad de la información y los reportes correspondientes”.

De hecho, el Ministerio Público recordó en un comunicado divulgado este martes que esto fue lo que permitió “en un caso de público conocimiento, individualizar a tres funcionarios responsables de ingresos indebidos y sancionarlos incluso con la destitución”.

El comunicado hacía referencia a la investigación que se llevó adelante contra Nicolás Cendoya. Por este caso, entre otros, fue imputado el exdirector de la Unidad Reguladora de Comunicaciones (Ursec) por el Frente Amplio, por tres delitos de abuso de funciones, como consecuencia de filtración de información, respaldo en forma irregular a algunas radios y destrucción de documentos oficiales.

“El Sistema de Información del Proceso Penal Acusatorio del Uruguay (Sippau) fue creado en 2017 para dar soporte a la reforma procesal penal de tipo acusatorio que comenzó a funcionar en noviembre de ese año”, detalló la Fiscalía este martes.

En este contexto, la Fiscalía reafirmó “su compromiso con la seguridad de la información y, para ello, trabaja en la mejora constante de los procedimientos así como en la capacitación de los funcionarios y de todos los niveles”.

Este martes, el fiscal de Corte Juan Gómez manifestó su “profunda confianza” en los fiscales y sus equipos, luego de que este lunes se anunciara el inicio de una investigación administrativa a la sede de Delitos Sexuales de 6º turno a cargo de Alicia Ghione con el objetivo de “esclarecer los hechos vinculados a presuntos mensajes de chat” entre la fiscal que investiga al exsenador Gustavo Penadés, las víctimas -entre ellos, Jonathan Mastropierro- y/o terceros del caso.

“De la forma más clara posible digo que tengo una profunda confianza en los equipos fiscales y funcionarios de Fiscalía. Los únicos perjudicados por las filtraciones son quienes están investigando: los fiscales”, dijo a la prensa Gómez.

Días atrás se informó que el diputado blanco Rodrigo Goñi lo citaría al Parlamento para tratar las filtraciones de la Fiscalía. En este sentido, Gómez remarcó que los fiscales y policías “tienen responsabilidad penal”. “Un fiscal que revele algo reservado por ley incurre en un delito y es penalizado”, enfatizó.

www.telemundo.uy – FOTO: Crédito: FocoUy.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario