La estatal sacó un comunicado tras la medida del sindicato de parar actividades por la reubicación de personal afectado por la finalización del contrato de alquiler del barco Malva H.
Tras la medida de la Federación Ancap (Fancap) este lunes de paralizar actividades, Ancap emitió un comunicado en respuesta “a la situación de conflicto” dispuesta por el sindicato.
En primer término, desde la estatal se afirmó que la empresa “no ha despedido a ningún trabajador que se vincule directa o indirectamente con la administración”.
A su vez, se aseguró que “nuevamente las medidas del sindicato se tomaron sin agotar los procesos de negociación estipulados por el convenio, y en particular, sin contemplar los plazos de preaviso” previstos”.
“Estas medidas afectan el normal funcionamiento de la empresa y entre mediados de agosto y mediados de octubre han costado más de US$ 325.000, sin considerar las afectaciones comerciales en los negocios y en toda la cadena comercial que involucra miles de trabajadores de diversas ramas”, apuntaron desde Ancap.
En el documento se expresó que “la situación se disparó a raíz de la finalización de contratos temporarios de dos tripulantes suplentes, que venían siendo renovados reiteradamente desde hace más de cuatro años”.
“Para estas situaciones de contratos temporarios, el régimen laboral no posibilita utilizar mecanismos aplicables a funcionarios públicos (funcionarios permanentes y contratos de función pública). En efecto, todos los funcionarios públicos del buque Malva H están en condición de ‘planilla a la orden’, de acuerdo con lo resuelto oportunamente por Directorio (Res. (D) 600-8-2021)”, indicó la empresa, que agregó que esos funcionarios continuarán percibiendo íntegramente sus asignaciones, compensaciones y beneficios sociales, así como manteniendo el derecho a la asistencia médica integral.
Desde Ancap se manifestó además que la empresa “ha manifestado su intención de reformular las operaciones logísticas que incluye redistribuir a los tripulantes del buque que el 31 de agosto se devolvió a su propietario: 9 de ellos van a seguir siendo tripulantes en el convoy de barcazas y en los remolcadores de Terminal del Este y otros serán reubicados en Terminal Terrestre, La Tablada, operaciones en el muelle de La Teja y en mantenimiento de plantas de distribución y mantenimiento naval”.
Comunicado sobre la situación de tripulantes del buque MALVA H.https://t.co/QnFPCTnzQE
— ANCAP (@AncapUruguay) October 25, 2021
“La medida sindical se toma cuando estaba previsto y acordado elevar a la consideración del sindicato una propuesta concreta adaptada a las calificaciones, habilidades y experiencia de cada uno de los trabajadores. ANCAP ha confiado repetidamente en la negociación y el diálogo como manera de solucionar los conflictos. A pesar del esfuerzo permanente, el directorio no ha encontrado una actitud recíproca en el sindicato lo que hace necesario recurrir a otros ámbitos de negociación racional, sin la influencia de intereses políticos ajenos a los del ente”, finaliza el comunicado.
La Federación Ancap justificó su medida este sábado de paralización de actividades y el corte de horas extras a partir de la hora 14 desde el 23 de octubre y el paro de la unidad Ky Chororo.
Según Fancap, “en la última reunión de la comisión de asuntos laborales Ancap presentó la propuesta para la reubicación del personal en logística del Malva H, mientras que desde el sindicato se planteó la necesidad de ir por una solución que incluya a todos los compañeros”.
Señalaron que con el presidente de la empresa, Alejandro Stipanicic, se acordó “transitar un proceso de negociación sin pérdidas de puestos de trabajo”, ya que “existen vacantes a cubrir en la administración por lo que no se justifica ningún despido”.
.Montevideo Portal