La legisladora de la oposición sostuvo que se buscará, en la negociación parlamentaria, reorientar partidas para la educación
El tratamiento del proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal 2022 ingresó ayer lunes a la comisión de Presupuestos integrada con Hacienda. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, presentó las prioridades del gasto para 2024 y las estimaciones macroeconómicas para el próximo año, así como un balance de lo actuado hasta el momento. El incremento del gasto previsto es de unos 20 millones de dólares, destinados a un plan integral de salud mental y adicciones.
“El gobierno hace una evaluación triunfalista de los tres años de gestión y eso no se condice con la realidad”, afirmó la diputada del Frente Amplio, Ana Olivera, integrante de la comisión. La legisladora puso como ejemplo “la caída de salarios y pasividades, el incremento de la pobreza y el incumplimiento de compromisos en materia de vivienda y educación”.
Olivera adelantó que su fuerza política “está de acuerdo en un mayor gasto” para atender problemas derivados de la salud mental y adicciones, aunque advirtió que “es inadmisible” que no haya recursos para la educación. “La ANEP pide más presupuesto para la transformación educativa y no está previsto, y otra vez, se excluye a la Universidad de la República”, subrayó.
El proyecto “no solamente incluye números” vinculados a gastos y estimaciones, dice Olivera, sino también “modificaciones importantes en una enorme cantidad de temas”, como la materia penal, el código de la niñez o el código de minería, resaltó.
Escuchar la entrevista completa:
www-mediospublicos.uy – Foto: Pablo Vignali / adhocFotos – Texto: Luis Custodio