Juan Andrés Oronoz culminó recientemente los seis meses de prisión efectiva que se le impusieron en marzo.
Juan Andrés Oronoz (Partido Nacional), alcalde de la localidad sorianense de Dolores, fue condenado a fines del pasado marzo por un delito de ciberacoso contra un menor de edad.
Tal como informáramos, el funcionario fue entonces hallado culpable de reiterados delitos previstos en el artículo 277 bis del Código Penal, que indica que se castigará a quien “mediante la utilización de tecnologías, de internet, de cualquier sistema informático o cualquier medio de comunicación o tecnología de trasmisión de datos, contactare a una persona menor de edad o ejerza influencia sobre el mismo, con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual, actos con connotaciones sexuales, obtener material pornográfico u obligarlo a hacer o no hacer algo en contra de su voluntad”. Este delito se conoce mundialmente como grooming, lo que puede traducirse como ciberacoso.
A la sazón, el medio sorianense Agesor detalló que los padres del menor señalaron que el alcalde tenía un estrecho vínculo con la familia, principalmente con la víctima y su hermano a quienes les cubría gastos de estudios y demás.
A la cárcel
Mediante proceso abreviado, se determinó que el alcalde tendría un año de condena, la mitad de la cual sería de cumplimiento efectivo y la restante en libertad vigiliada.
Ahora, ya cumplidos los seis meses de cárcel, Oronoz debe presentarse semanalmente en una seccional policial y hacer servicios comunitarios dos veces por semana.
Renuncia
En las últimas horas, Oronoz renuncio formalmente al cargo que, por obvias razones, ya no ejercía.
“Con esta renuncia también se pone punto final a cualquier vinculación que pudiera quedar aún con la Lista 433 y la Agrupación Renovación y Cambio”, añadió en una publicación en redes sociales.
En su carta de renuncia, presentada el jueves, dijo obrar impulsado por presiones surgidas desde su propio partido para que dejara el cargo.
El texto, recogido por el citado medio, dice lo siguiente:
“Frente a las numerosas llamadas recibidas esta semana por diferentes actores políticos, locales, departamentales y nacionales pertenecientes al Partido Nacional, todos sugiriéndome que esta semana renuncie al cargo al cual accedí por mayoría de votos de la ciudadanía por el período 2020-2025, representando a la lista 433A Renovación y Cambio del Partido Nacional, de lo contrario la Junta Departamental de Soriano me iniciaría un Juicio Político. Considero que tanto yo como mi familia ya hemos sufrido una exagerada exposición pública del todo indeseada y a la cual no deseo volver. Por lo expuesto, presento mi renuncia, con la convicción de haber cumplido con mis deberes inherentes al cargo para con el pueblo de Dolores”.
Montevideo Portal