En el día de hoy mantuvimos una importante y trascendente reunión con el Presidente de la República Yamandu Orsi y con el Ministro de de Trabajo Juan Castillo.
También participaron representantes de nuestra Central PIT-CNT y de la FNM.
Se abordaron los problemas de fondo que atraviesan los trabajadores municipales en todo el país: la precariedad y la inestabilidad laboral, las condiciones de trabajo, la necesidad de avanzar en el proyecto de ley que regule los ingresos a las intendencias y, en particular, la situación en la Intendencia de Salto, donde se está llevando adelante una clara violación a los convenios colectivos, que tuvo como consecuencia el cese arbitrario de 292 trabajadores. Además de un evidente retroceso en materia de derechos adquiridos y condiciones de trabajo.
Tanto el presidente como el ministro coincidieron en la importancia de respetar la ley y los convenios colectivos, comprometiéndose a promover instancias de diálogo y negociación que permitan revertir la situación.
Desde ADEOMS reafirmamos que no renunciaremos a esta lucha: no solo por el reintegro de nuestros compañeros y compañeras, sino por la defensa de los derechos conquistados y de la negociación colectiva como herramienta fundamental para mejorar las condiciones laborales.
En este marco se entendió necesario realizar la denuncia respecto a la violación de los convenios a nivel de la Inspección Nacional del Trabajo. Lo que podría significar fuertes multas y sanciones al Gobierno Departamental de determinarse la violacion a las normativas vigentes por parte de la intendecia de salto.
En los próximos días habrá una devolución por parte de las autoridades del Gobierno Central, con acciones concretas a desarrollar.