El coordinador regional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Mayor ® Sergio Acuña, recorrió los avances de obra de la recuperación de la costanera norte de Salto, una iniciativa que casi en su totalidad es financiada por el gobierno nacional.
Acuña señaló que este es un proyecto que le quedó pendiente al Intendente Coutinho en su gobierno y que no se pudo realizar por falta de tiempo. “Está aprobado hace muchos años y no se pudo hacer antes porque el gobierno departamental del Intendente Lima no cuenta con los recursos económicos para pagar la contrapartida”.
El integrante de la agrupación de gobierno del Senador Coutinho dijo que esta obra se trata de la recuperación de un espacio público que es patrimonio de todos los salteños, lo que se complementa con las obras de mitigación de erosión que realizó la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande en el lugar. El coordinador de OPP hizo énfasis en la financiación, donde en su inmensa mayoría son recursos nacionales que provienen de programas como lo son PDGS con $28.903.136 y FDI con $71.658.671.
INTENDENCIA SIN RECURSOS
Acuña señaló que la gran demora en las obras se debe a la carencia de recursos departamentales, ya que la Intendencia no cuenta con el dinero para complementar el 15% que le corresponde en las iniciativas que realiza con OPP. Denunció que esa es la dificultad que demora el camino a Termas del Arapey y que ahora, con el camino que anuncian de acceso a Villa Constitución, estarían destinando otros recursos que se utilizan para la caminería rural.
DESVÍO DE FONDOS
Según explica Acuña, desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto se distribuyen en diferentes programas los recursos que destina el gobierno nacional a los departamentos. En este caso, la Intendencia de Salto deja de atender la caminería rural que se encuentra en situaciones deplorables, para redirigir esos fondos a cumplir con las contrapartidas en otras obras, como fue el acceso a Arapey y ahora también a Constitución.