Ache declaró que el nuevo canciller estuvo en reunión pre-interpelación en la que se buscó dejar de lado chats sobre peligrosidad de Marset

Ache declaró que el nuevo canciller estuvo en reunión pre-interpelación en la que se buscó dejar de lado chats sobre peligrosidad de Marset

“Se conversó sobre no mencionar esos WhatsApp. Los WhatsApp estaban arriba de la mesa, los tenía impresos el subsecretario Maciel. Todos sabían de esos mensajes”, dijo la exvicanciller en relación al encuentro en el que estuvo Escuder.

El nuevo canciller interino, Diego Escuder, fue señalado en su declaración ante Fiscalía por la exvicecanciller Carolina Ache. Pero, ¿qué dijo?

Ache declaró el miércoles en Fiscalía que el ahora nombrado como canciller interino participó de la reunión preparatoria de la interpelación por la entrega del pasaporte al narco Sebastián Marset; allí se buscó dejar de lado los chats entre la exvicecanciller y el subsecretario del Ministerio del Interior.

En agosto de 2022, la polémica por la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset llevó a que la oposición impulsara una interpelación a los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo. Poco antes de esa instancia, se desarrolló un encuentro en una casona propiedad del Ministerio del Interior como reunión preparatoria.

De ese encuentro participaron Heber; el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel; y varias autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, incluido el nuevo canciller interino Escuder, nombrado por el presidente Luis Lacalle Pou desde Estados Unidos tras la renuncia de Bustillo. Así lo narró Ache a la Fiscalía.

“Estaba el asesor de Presidencia Roberto Lafluf; el ministro Bustillo; estaba yo, el director general de Secretaría, Diego Escuder; el director de comunicaciones de Cancillería, Horacio Abadie”, dijo Ache ante el fiscal.

Uno de los temas sobre la mesa fueron las comunicaciones entre Ache y Maciel, en las que el subsecretario del Interior el advirtió a la vicecanciller sobre la peligrosidad del narcotraficante.

“¿Se conversó sobre ocultar el tenor de esos mensajes para bajarle el perfil a la interpelación?”, le preguntó el fiscal a Ache, y ella respondió: “Se conversó sobre no mencionar esos WhatsApp. Los WhatsApp estaban arriba de la mesa, los tenía impresos el subsecretario Maciel. Todos sabían de esos mensajes, además yo esos mensajes se los había enviado previamente al ministro Bustillo”.

Finalmente, en la interpelación no se hizo referencia a esa comunicación de WhatsApp y el entonces canciller Bustillo dijo que en noviembre de 2021 nadie sabía quién era Marset, pese a que, según Ache, todos en la reunión preparatoria habían visto ese chat, que demostraba lo contrario.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario