El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este año bajo la consigna “No más violencia hacia las mujeres. Prioridad de Estado. Responsabilidad ciudadana”
Cerca de una de cada tres mujeres ha sido víctima de abuso en su vida. En épocas de crisis, las cifras aumentan, como se observó durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y catástrofes climáticas. Según un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en los datos procedentes de 13 países desde que empezó la pandemia, dos de cada tres mujeres denunciaron que ellas o una mujer que conocen fueron víctima de alguna forma de violencia y tienden a enfrentar problemas de inseguridad alimentaria. Sólo una de cada 10 mujeres expresó que las víctimas acudirían a la policía para pedir ayuda.
Si bien la violencia de género se ha generalizado, no es inevitable. Puede y debe evitarse. Para poner fin a esta violencia, hay que empezar por creerles a las víctimas, adoptar enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas profundas, transformen las normas sociales nocivas y empoderen a las mujeres y las niñas. Podemos eliminar la violencia de género prestando servicios esenciales centrados en las víctimas en los sectores policial, judicial, sanitario y social, así como aportando la suficiente financiación para la agenda de los derechos de las mujeres.
FUENTE: enterarte.info