25 años de ACUAMANIA en Salto

25 años de ACUAMANIA en Salto

En el año 1996 mediante iniciativa privada se proyecta la inversión para Uruguay de un Parque Acuático. La misma se presenta como una propuesta atractiva y novedosa que selecciona y acuerda junto a actores departamentales de la Intendencia de Salto, a las Termas de Daymán como destino del emprendimiento. Dicha iniciativa sienta las bases para el desarrollo público-privado, generando una alianza entre ambas entidades. Para su implementación, se realizaron visitas a las ciudades más relevantes y desarrolladas en materia de parques de diversión, generando contactos y ampliando conocimientos, para posteriormente, realizar las compras/ importaciones de los juegos a las empresas pioneras en el mundo del entretenimiento y la diversión como lo son las marcas Canadienses proveedoras de los parques de Disney y Wet’n Wild. 

En ese momento, el concepto de aguas termales ofrecía una atracción para los meses invernales, sin contemplar otras estaciones, atrayendo un público etario adulto. En virtud de ello y con el objetivo de ampliar la temporada turística y de disfrute de las aguas termales, Acuamanía S.A contempla esta necesidad, atrayendo además nuevos segmentos hasta el momento no atendidos -niños y jóvenes-, logrando extender las estadías en las visitas. La estrategia comercial de la empresa, dirige la venta hacia las instituciones educativas y deportivas para los meses de Octubre a Diciembre, para luego extender la propuesta a familias en los meses de Enero y Febrero, cumpliendo así, el ciclo del turismo termal anual. El concepto innovador planteado por Acuamanía, colabora activamente coordinando el trabajo conjunto público/ privado, en la dificultad que se imponía en el sector, para el desarrollo del turismo en el departamento, el que ofrecía un turismo limitado a una época del año y para una franja etaria determinada.

Ante dicha falencia, se logró romper el concepto de estacionalidad generando un atractivo para los meses de verano, el cual de lo contrario, se hubiese limitado a un turismo zafral. Para ello, Acuamanía ofrece una diversidad de atractivos lúdicos junto a múltiples servicios que complementan lo ya ofrecido en el destino.

Acuamanía brinda experiencias felices al turista, un conjunto de sensaciones y emociones que acompaña la visita al Parque Acuático, constituyendo el concepto de marca, ofreciendo diferentes atracciones: piscinas, juegos interactivos y recreación. Nuestra variedad de atracciones y alternativas, hace un diferencial a la

hora de divertirse y de elegir dónde hacerlo por turistas Nacionales y también Internacionales provenientes mayormente de Argentina y Sur de Brasil.

Desde un inicio, para la realización del Parque Acuático, se trabajó respetando el medio ambiente y el diseño urbanístico del destino, preservando el contexto natural que caracteriza a Termas del Daymán, siendo pioneros en integrar el entorno agreste con la tecnología. Históricamente Acuamanía definió su principal atractivo de entretenimiento a través de juegos mecánicos y piscinas, con especial preservación del entorno natural y agreste.

Iniciadas las gestiones legales, administrativas y contables, se realiza el recorrido con la Intendencia de Salto que da inicio a la gestión público/ privada, conjuntamente con la aprobación de la Junta Departamental, otorgando 25 años de concesión para la explotación del predio. En el año 1997 el proyecto de inversión de Acuamanía S.A. es declarado de Interés Nacional por Presidencia de la República. En el año 1998 se inaugura y abre sus puertas.  

Con una inversión prevista originariamente de tres millones y medio de dólares -UDS 3.500.000- comenzó a gestarse la construcción del Parque Acuático en el Departamento de Salto. Cabe destacar, que tanto el origen del proyecto, como el mantenimiento de la empresa en el transcurso de los 25 años, ha tenido como prioridad integrar fuente de trabajo local -operarios, técnicos, profesionales, proveedores y concesionarios-. 

En este escenario, la marca Acuamanía S.A, se impone y posiciona a nivel Departamental, Nacional, Regional e Internacional, siendo el Primer Parque Acuático del Uruguay y Primer Parque de Aguas Termales de Sudamérica.

Acuamanía S.A ® es una Marca Registrada de origen Nacional, posicionada y reconocida en el país, así como también ha alcanzado a trascender fronteras, siendo visible al mundo. 

Acuamanía proyectó su gestación, nacimiento y desarrollo en el Departamento de Salto. La totalidad del personal seleccionado para su construcción, así como para su continuidad -funcionarios, proveedores, profesionales y concesionarios- ha sido y es Salteña. En consonancia con lo establecido, somos conscientes de la relevancia para el Departamento de Salto y el diferencial que promueve trabajar con

actores que comparten la cultura, siendo partícipes de una convivencia y cotidianeidad local. La estructura organizacional de Acuamanía S.A. ha sido diseñada con el objetivo de promover el factor humano como generador de valor para la institución. En tal sentido, se ha destacado y ha sido reconocida durante la gestión de los 25 años por la atención de calidad, amabilidad y cordialidad hacia el visitante. Dichas cualidades parten de una política de empresa  establecidas por un Directorio que supo consolidarse a través de sus funcionarios,  permitiendo posicionarse prestigiosamente a nivel Departamental y Nacional a través de su marca. 

De cara al futuro, habiendo sido adjudicatarios en el llamado a Licitación Pública realizado por la Intendencia de Salto para la continuidad de la gestión y para el cumplimiento del proyecto en los próximos 25 años, Acuamanía S.A., como operador turístico del Departamento de Salto, se compromete y responsabiliza dando continuidad a la iniciativa, estableciendo propuestas de reinversión en  mantenimiento, mejoras y en la ejecución y desarrollo del nuevo emprendimiento de carácter tecnológico, sustentable y sostenible e innovador: el Museo de Ciencia y Tecnología Explora.

Acuamanía S.A. agradece a los distintos actores que formaron parte de la historia que se escribió en estos 25 años del Parque Acuático. Al Ministerio de Turismo, al Departamento de Salto, a su Intendencia, a la Prensa, Instituciones, Organizaciones y Asociaciones. Al Destino Termal, Concesionarios, Proveedores, Técnicos y Profesionales. Especialmente, agradece a los Funcionarios, quienes han aportado más allá del desempeño de su labor, dando crecimiento a la semilla que fue hace muchos años la iniciativa del proyecto de Acuamanía, el cual contribuyó al desarrollo del destino y del país en materia de entretenimiento. Acuamanía no podría haber crecido del modo en que lo hizo, sin ellos. Formando parte y renovando al día de hoy el compromiso hacia el futuro del proyecto con miradas que conducen a nuevos horizontes.  

Entradas relacionadas

Deja tu comentario