POR EL DR. Y DIPUTADO ALVARO LIMA: PASIVIDAD ANUAL COMPLEMENTARIA

Finalizando el 2020 hemos presentado en Diputados un proyecto de ley que hemos titulado “Pasividad Anual Complementaria” y el mismo responde a una constante preocupación que alcanza a la mayoría de jubilados y pensionistas.

Cada mes de diciembre de cada año, el Banco de Previsión Social, el BROU, la banca privada y las casas financieras de crédito se llenan de adultos mayores para solicitar préstamos o subsidios y paliar así; una economía hogareña donde el costo de vida supera los ingresos.

Con éste proyecto pretendemos que se destine una partida de dinero que se abonará cada año en la segunda quincena del mes de Diciembre a las personas que perciban a través del Banco de Previsión Social (BPS), Caja Policial o Caja Militar; una prestación ya sea jubilación o pensión.

No imaginamos ni alentamos una Seguridad Social en la cual el principio de Solidaridad no sea el eje central de la misma.

Solidaridad en sentido amplio puesto que el sistema es utilizado por todos y necesita para sustentarse, de aportes excepcionales de toda la sociedad uruguaya; sin distingos.

Esta iniciativa que presentamos busca que esa suma de dinero, a pagarse cada mes de Diciembre sea abonada a quienes perciban jubilación de cualquier tipo (común, por edad avanzada o por imposibilidad física) y a pensionistas de cualquier naturaleza (por vejez, por vejez, por fallecimiento).

Según el órgano competente, será paga por el BPS o la Caja Policial o Militar. Naturalmente, se excluyen la Caja de Profesionales Universitarios y la Notarial.

El monto a pagar como Pasividad Anual Complementaria rondaría en alrededor de un 50% de la jubilación o pensión; dicho cálculo se extrae del promedio del pago de la jubilación o pensión durante el último año.

Recordemos, que la intención es que este monto sea pago en la segunda quincena del mes de Diciembre de cada año.

Asimismo, se establece un tope de ingresos del jubilado o pensionista para generar derecho a éste beneficio de la Pasividad Anual Complementaria y ese guarismo lo constituye media canasta básica.

Llevado a números, todos los pasivos que perciban hasta aproximadamente 28 mil pesos (media canasta básica hoy día) están comprendidos como beneficiarios de este monto a pagarse en la segunda quincena del último mes del año.

Hemos previsto la forma de financiación por parte de la Administración Pública a ésre proyecto que si se quiere, encuentra su antecedente en lo que una vez fue denominado el Aguinaldo para pasivos y que fuera eliminado en 1979 por el gobierno de la dictadura cívico – militar.

Actualmente para la financiación de todo el sistema de Seguridad Social, se destina desde rentas generales alrededor del 7 u 8% de la recaudación del IVA.

Estimamos que con incrementar 1% más del impuesto de IVA; las instituciones encargadas de efectuar los pagos del beneficio que proponemos (BPS, Caja Policial y Caja Militar) se alcanza el objetivo que buscamos.

Conocemos desde nuestra actividad profesional, la problemática de la clase pasiva puesto que durante años realizamos gestiones y asesoramos a quienes pretendían alcanzar alguna de las prestaciones que brinda el BPS.

Muchas veces ese núcleo familiar se compone exclusivamente por el matrimonio o concubinato de dos jubilados o pensionistas.

Las dificultades para sobrellevar los gastos fijos del hogar y vivir dignamente requieren de una ayuda que para nada compromete las arcas públicas.

La amplitud de posibles beneficiarios hace que la etapa de negociación y búsqueda de acuerdos parlamentarios sea muy factible.

A la fecha de comunicarle a la población esta noticia, el proyecto ya ingresó a la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de Diputados para estudio.

Ahora trabajaremos para impulsar y hacer todo lo posible para que esta iniciativa se convierta en ley.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario