Actores del sistema de salud se reunirán con una incógnita: ¿se hacen los test necesarios? La reunión será este martes y participarán las autoridades de Asse y del MSP y sindicatos como el SMU y el SAQ.

 

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, fue consultado en la conferencia de prensa del pasado sábado si nuestro país tiene la capacidad de hacer los testeos de Covid-19.

En primer lugar, Delgado dijo, que no hay faltantes de test en nuestro país y recordó que, frente a una persona con síntomas, en el protocolo para realizar los test de este virus, el médico es quien determina si se hace o no. Sostuvo, además, que nuestro país tienen una “capacidad ociosa” para hacer los test diagnósticos y que el gobierno está “incitando para que se realicen más test”.

Como consecuencia de estos dichos, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió un comunicado titulado “¿Por qué no se realizan la cantidad de tests diagnósticos que fueron anunciados y son necesarios?”.

En el comunicado, el sindicato expresa que la demora tiene como causas una “serie de factores” que se desprenden de la “ausencia de una definición clara sobre a quiénes debería realizarse”. “Esta definición no es clara ni para los médicos ni para las instituciones prestadoras”, enfatizó el gremio.

La tecnología instalada es “incipiente y recién está empezando”, subraya el texto y añade que “no está libre para todo el sistema”. “Aunque la realización de los tests fue colocada en el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS), aún no ha sido reglamentada y su uso queda a criterio de cada institución”, reza el comunicado.

La secretaria médica del SMU, Zaira Arteta, dijo al programa Fácil Desviarse de Radio Del Sol que la idea del sindicato es que se puedan testear a todas aquellas personas que tengan síntomas, aunque después resulte que tenga una enfermedad normal como la influenza y no como establece el protocolo actual.

Además, aclaró que la postura del SMU “va en línea” con lo que propone el gobierno.

Delgado fue consultado este lunes sobre este tema. El secretario de Presidencia reiteró que en Uruguay “hay capacidad para generar más test. “Es más, ustedes verán que en el día de hoy o mañana seguramente aumente la capacidad de diagnóstico”, aseguró.

Por último, Delgado destacó que este martes habrá una reunión de coordinación y puesta a punto general de todos los actores del sistema de salud, donde se presume que se tratará este tema y sobre todo delinear el protocolo para saber cuándo testear y cuándo no.

De esta participarán las autoridades de Asse, del Ministerio de Salud Pública, el SMU, Femi, el SAQ,  las cámaras empresariales de las emergencias móviles y los prestadores de salud, tanto públicos como privados.

“Acá no es la opinión de uno y la opinión de otro, todos tenemos que cinchar para el mismo lado que es la salud de los uruguayos y darle protección, tratamiento y diagnóstico”, afirmó Delgado.

Finalmente, Delgado agregó: “Acá el gobierno ha tenido la capacidad de tratar de incorporar propuestas y sugerencias de mejora para tratar de afrontar esto que todos los días estamos aprendiendo cómo hacerlo y estamos tratando de hacerlo de la mejor manera posible”.

Montevideo Portal

Entradas relacionadas

Deja tu comentario